Santa Bárbara Almoloya y manantiales

Home / Metrópoli Cholulteca / Santa Bárbara Almoloya y manantiales

Hermosas tradiciones religiosas, feria, industria y cultura

Por LAP. D Bruno Aguilar Juárez

Santa Bárbara Almoloya

CHOLULA.- Santa Bárbara de Nicodemia, es la patrona de ésta junta auxiliar de San Pedro Cholula, que combinada con el topónimo náhuatl Almoloya, cuyo significado es, "lugar dónde mana el agua." que da el nombre de éste bello lugar.

Un lugar emblemático son los famosos lavaderos, dónde se encuentran pozos de alrededor de dos y tres metros de profundidad, encontrándose aún ameyales en el lugar.

Su tradicional feria es una de las más importantes de la región, llegando múltiples peregrinaciones de diversos lugares, algunos visitantes con mercancías de sus lugares de origen, lo que da lugar al famoso trueque, iniciando el día tres por la noche y continuando el día cuatro, participando vecinos de Santa Bárbara con mucha alegría.

El día cuatro de diciembre, día de la patrona Santa Bárbara, se celebra una misa a las doce del día, dónde baja la imagen de la Virgen para ser adorada por los feligreses, a la misma hora se empieza a tronar la salva, quema de cuetes de forma seguida que anuncia la bajada de la patrona.

La veneración a la Virgen santísima de Santa Bárbara, los fieles católicos le tienen una fé inmensa por ser muy milagrosa.

Debido a que el día cuatro, los habitantes del lugar tienen visitas de familiares y amigos a quienes les ofrecen el tradicional mole y otra exquisitas ricuras, siendo bien atendidos, no acuden a la iglesia, sino que es hasta el día cinco dónde van con mucho fervor a darle gracias a la virgen por los favores dados durante el año.

Al agua del pocito y del manantial los lugareños y visitantes le tienen por ser curativa y milagrosa, llevando a sus lugares de origen el vital líquido, cómo agua bendita.

La principal actividad de sus habitantes es la agricultura, tierra muy prodiga y fértil, cosechando productos de excelente calidad.

Son muy buenos comerciantes y transportistas de camiones y tráileres que en su mayoría son de su propiedad.

Sus jóvenes hombres y mujeres, son muy sanos, dedicándose a estudiar en las escuelas locales, hasta llegar a la universidad, graduándose en las diferentes carreras universitarias, contando así con profesionistas de reconocida calidad profesional.

Saludos a las amigas y amigos de Santa Bárbara Almoloya.

Y en cuanto se pueda y nos den luz verde, visitemos su monumental y hermosísima iglesia, allá estaremos primero Dios.

Rafael Ávila Camacho, (manantiales)

Junta auxiliar de San Pedro Cholula, cuyo nombre se debe al general Rafael Ávila Camacho, exgobernador del estado de Puebla, pero se le conoce más popularmente cómo Manantiales, por los nacimientos de su agua cristalina y pura característica de la localidad.

Manantiales es una población industrial y cultural, cuenta con diversas fábricas que dan empleo a cientos de personas del lugar y de la región.

La mayoría de sus habitantes cuentan con título universitario de diferentes disciplinas profesionales, así mismo son amantes de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Sus casas grandes y bonitas son especiales y de diferentes estilos, algunas con cuidadosos jardines y árboles que dan frescura, tranquilidad

y paz.

Sus jóvenes hombres y mujeres se dedican a estudiar, logrando llegar a escuelas universitarias, formándose grandes profesionistas muy destacados.

Manantiales se encuentra muy bien comunicado ya qué ésta cerca del boulevard forjadores y el tiempo para llegar a Puebla y Cholula es muy rápido.

Saludos a las amigas y amigos de Manantiales, pronto los visitaremos.

Continuará…Y no se les olvide seguirse cuidando con la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos frecuente, cubre-boca, hasta pronto, bye.

Correo electrónico delfibruni

Se aceptan sugerencias y críticas, gracias

Libre de virus. www.avast.com