Santa Bárbara de Nicomedia

Home / Metrópoli Cholulteca / Santa Bárbara de Nicomedia

"Virgen y mártir cristiana"

Festividad 4 de diciembre

LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Bárbara de Nicomedia, conocida como SANTA BARBARA, fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la iglesia católica.

Santa Barbara nació el 4 de diciembre en el año 273 dc. en Nicomedia, imperio romano, cerca del mar de Mármara a principios del siglo III, hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en un castillo, para evitar el proselitismo cristiano.

Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, por esto mismo y porque su padre estaba ausente, Barbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la iglesia cristiana. para que fuera a educarla en esta fe, después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad.

Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegia a Cristo como su esposo, su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.

Su martirio fue el mismo que el de San Vicente, fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes.

Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación, su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

El padre Claudio de San José narra en un manuscrito de la orden Carmelita, que el sepulcro de Santa Barbara fue venerado por fieles que reportaban curaciones milagrosas, su fama era muy reconocida en el siglo VIII y algunos empezaron a llevarse las reliquias hasta que fueron trasladadas a Constantinopla y después a Venecia.

Su culto fue confirmado por San Pío V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del santoral.

Por ser seguro que nació el 4 de diciembre, su festividad se celebra en esta fecha, conocida como "Día de Santa Barbara y del artillero."

Sus atributos, palma, rayo, corona con una hostia, torre con tres ventanas y un cáliz.

Murió en el año 306 dc. en Nicomedia, Imperio Romano.

Continuará… Y recuerden LA SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos continuos con jabón, cubre-boca, cuídense y cuiden a su familia, ya anunciaron sobre la vacuna contra el covid en este diciembre, estemos atentos, una luz bendita en el camino terrenal, hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com