Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan

Home / Metrópoli Cholulteca / Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan

* Agua cristalina y arquitectura religiosa

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Santa María Acuexcomac, su nombre deriva de la Virgen María, madre de Jesús, patrona de esta bendita y verde población, combinada con la palabra del mexica Acuexcomac, derivada de acuex= agua y cuexcomac=lugar; "lugar del agua."

Y efectivamente Acuexcomac cuenta con caudales de agua clara y cristalina, que corren por subterráneos venidos del volcán Popocatépetl, llegando a los habitantes y sus campos agrícolas que aprecian éste bendito don natural.

La agricultura es una de las principales actividades de los habitantes de Acuexcomac, son comerciantes que llevan sus mercancías a la ciudad de México y de Puebla, en éstos años se han especializado en la elaboración de deliciosas carnitas, chicharrones, moronga, etcétera, cuya fama y comercialización están en los municipios cercanos, Puebla, Cholula, Cuautlancingo, etcétera.

Gente muy trabajadora y de buenas costumbres, muy felices, sinceros y honestos.

Santa María Acuexcomac, es un lugar turístico, dónde visitar su templo es un lugar obligado, su famoso Ahuehuete y su manantial donde había peces de colores, caminatas por veredas verdes, respirando aire puro, los domingos son alegres y bonitos, dónde venden ricas cosas de comer y dulces.

Saludos a los amigos y amigas de Santa María Acuexcomac.

San Gregorio Zacapechpan

Gregorio Magno o también San Gregorio es el Santo patrono de esta emblemática y hermosa localidad, combinada con la palabra náhuatl Zacapechpan cuyo significado se traduce cómo lugar del zacate.

La gente trabajadora de la localidad se dedica principalmente a la agricultura, su tierra es muy fértil donde se dan frutas y verduras, cómo durazno, nuez, pera, rábanos, cilantro, coliflor, etcétera.

San Gregorio Zacapechpan es una comunidad rica en tradiciones y costumbres, gente de mucho respeto y alegres, en el centro del poblado se encuentra un majestuoso templo, construido en el siglo XVII, templo magnífico que te invita a conocerlo y admirarlo.

Saludos a los amigos y amigas de San Gregorio Zacapechpan.

Continuará… Y sigamos con la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos con mucho jabón, cubre-bocas

Y la invitación a que sigan alimentando con sus comentarios, sus inquietudes y necesidades, les dejo mi correo electrónico, hasta pronto, bye. delfibruni

Libre de virus. www.avast.com