Se aplicará el decreto de apertura: Hugo Morales

Home / Municipios / San Andrés / Se aplicará el decreto de apertura: Hugo Morales

* En Seguridad, se mantienen operativos en el municipio

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “La reapertura comercial, se irá dando conforme lo establece el decreto estatal, y en el municipio se irá aplicando tal y como lo anunció el gobernador del Estado, la presidenta municipal Karina Pérez, ha dado instrucciones precisas a todo su equipo, de apegarnos a dichas medidas. En materia de seguridad, se han reforzado medidas, y se trabaja para seguir llevando a la baja los índices delictivos”.

En el marco de la entrega de despensas del programa “Valores a tú Mesa”, en Santa María Tonantzintla, el Secretario de Seguridad Pública Teniente Coronel Oscar Hugo Morales González, fue entrevistado respecto a cómo se estaría trabajando en la reactivación comercial, anunciada por el gobernador, precisando “Se actuará tal y como lo dispone el decreto estatal, nos estaremos apegando a dicho documento, las áreas de regulación comercial y protección civil, estarán verificando que el comerciante y los ciudadanos, cumplan con las medidas.

Estarán abriendo los negocios que así determina dicho decreto, pero lo tiene que hacer siguiendo un protocolo ya establecido por el gobierno del Estado, no todos los giros comerciales estarán abriendo, eso deben de seguir cerrados o pueden ser acreedores a sanciones, como es el caso de los antros”.

El decreto establece que giros comerciales pueden reabrir, y bajo qué condiciones, porque además de seguir las medidas sanitarias que todos ya conocemos, sino además, dependiendo del giro, tienen que hacer algunas adaptaciones a su local comercial, por ejemplo las peluquerías y estéticas, solo deben de atender previa cita, no pueden tener a sus clientes en su local, esperando ser atendidos; todos los negocios abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

En materia de seguridad pública, que en muchas partes se empiezan a elevar los índices de robo y asalto, comentó “Desde hace meses, se ha venido trabajando para poder ir bajando esos índices, en algunas áreas se ha logrado, en otras, como el robo de autopartes, se han mantenido prácticamente igual, pese a que se han detenido a varios presuntos responsables, quienes van de paso, y cometen el delito”.

Sobre la plataforma para que los ciudadanos cuenten con su aplicación en el celular y soliciten ayuda, comentó “Se está en el proceso de ir integrando el padrón, un proceso lento, por el tema de la pandemia. Tan luego están registrados, pueden ya hacer uso de la aplicación, y eso nos está ayudando a ir bajando precisamente los índices de delitos”, terminó señalando.