Se conforman 152 comités de “Vecino Guardián”

Home / Metrópoli Cholulteca / Se conforman 152 comités de “Vecino Guardián”

* Se han coordinado con las autoridades, para atender diversos temas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- UN total de 152 comités de “Vecinos Guardianes” se han logrado conformar, y todos vienen trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales, sobre todo en el tema de seguridad. Se han coordinado de tal manera que apenas se detecta un delito, los vecinos reaccionan organizadamente para poder apoyarse.

La directora de Prevención del Delito y atención a Víctimas de San Pedro Cholula, Samantha Isabel Villareal Hermida, comentó que pese a la pandemia, la cual hizo que se frenara un poco el trabajo relacionado con la conformación de los comités, se logró una buena cantidad de estos, siendo 152 los que oficialmente se tienen registrados, cada uno conformó sus grupo de WhatsApp, están dotados con silbato, fueron capacitados para saber cómo actuar en torno a un delito en proceso, una contingencia natural, en fin en casa necesidad que se presente.

Indicó que el ciudadano sabe que no debe de actuar en caso de que se esté cometiendo un delito, es el alertar a sus vecinos y reportar de inmediato a Seguridad Pública, lo que está pasando y será el personal capacitado para enfrentarse a presuntos delincuentes el que actúe, y salvaguarde la seguridad de la población civil.

Explicó que esta red vecinal realiza un trabajo coordinado y de la mano para abatir la incidencia delictiva en la zona.

En la cabecera es donde han tenido un mayor interés de los ciudadanos en crear sus comités, así como en Momoxpan y San Matías, pero en juntas auxiliares ha sido más difícil el acceso debido a los usos y costumbres, recordando que esta dirección sólo busca generar proximidad y trabajar de la mano para fortalecer la seguridad.