Se debe planear a futuro: Tato Perera

Home / Metrópoli Cholulteca / Se debe planear a futuro: Tato Perera

* Más que quejarse del gobierno, hay que dar continuidad

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Siempre debemos de planear a futuro, en todo, esa es la mejor fórmula para avanzar, más que estarnos quejando contra el gobierno, el que sea, hay que ver se le dé continuidad al trabajo, de otra manera no se avanza, se retrocede. Amo a mi país, a mi Estado y mi municipio, y en lo que puedo contribuyo en darle algo de lo que he logrado en este país tan maravilloso que tenemos”.

Platicando con el buen amigo Eulogio “tato” Perera Cumplido, constructor de toda la vida, es la tercera generación de una familia de constructores, avecindado en el barrio de Mixquitla, desde su niñez, sigue con la tradición familiar como ingeniero, nos comenta de la manera que la pandemia del covid-19, ha pegado en este sector, “La rama de la construcción se ha visto seriamente dañada a nivel mundial, pero te diré aquí en México, ha sido aún más. Este sector genera demasiado flujo de dinero, genera fuentes de empleo, que durante estos meses, se ha tenido que disminuir, sin que ello implique despidos, por parte de nuestra empresa, llegamos a acuerdos y nos ayudamos mutuamente”.

Ustedes trabajan con la iniciativa privada, pero también con el gobierno, ¿Se paralizó parejo?

“Si, fueron medidas sanas, las entendemos, pero como te decía si ha pegado. Por fortuna ya se reinició la reactivación, y estamos cumpliendo con los contratos. Estamos esperando los magnos proyectos, y mira lo que es la vida, te doy la primicia, hemos sido invitados a participar en la obra del Tren Maya, claro como subcontratistas. A lo largo de la vida, de la empresa, le hemos trabajado a Pemex, y nos han invitado empresas internacionales a trabajar con ellos”.

Nos platica de qué participaron en la obra de iluminación de Paseo de Coyocan, en el Estado de México.

Oye, ustedes son expertos también en luminarias, eres ya de Cholula, porque de tus 48 años, 42 los has pasado aquí, claro viajando largas temporadas por tú trabajo, ¿Cómo ves la iluminación, no solo de Cholula, sino de la región que conoces muy bien?

“Se puede y debe mejorar, optimizando recursos, aprovechando lo que se tiene. Como te decía, hay que planear a futuro, por desgracia, sea un trienio o sexenio, según el gobierno que esté, no le dan continuidad al trabajo, al proyecto, uno pone los cimientos, el que sigue, porque no tienen los mismos colores, se olvidan, inician otra cosa. Es decir avanzas un paso y retrocedes 2. No afectan a un partido, afectan a una sociedad. Ahí tenemos el caso de la carencia de una infraestructura hidráulica, no la invirtieron, y por ello sufrimos lo que todos los cholultecas, sufrimos, y más allá en mi barrio, y que tú lo sabes bien.

Es cierto que se tienen necesidades prioritarias que atender, pero si se planeara, se proyectara a largo plazo, no se verías sorprendido por una lluvia. Tener una calle bien iluminada, te ayuda a combatir la inseguridad. Te comento algo que aplico cuando participo en un proyecto, 9 mujeres no pueden hacer un bebe, pero si una mujer en 9 meses lo hace. Si sigues esa premisa, verás que un pueblo, puede crecer, pero haciendo bien las cosas.

Libre de virus. www.avast.com