Se elevan precios de ingredientes del “taco de feria”

Home / Metrópoli Cholulteca / Se elevan precios de ingredientes del “taco de feria”

* El poblano rojo, podrí allegar a 50 el kilo * Empezó a 25 el kilo, pera el día 8 estará más caro

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El kilo del chile poblano colorado, para las tradicionales rajas del taco de feria, estaría alcanzado los 50 pesos, cuando empezó en 25, pero ante la demanda existente,; mientras que la cecina que en promedio se cotiza el kilo en 250, podría llegar a los 3500, los comerciantes aprovechan para subir el precio.

Comerciantes de los mercados municipales, Cosme del Razo, Mixquitla y Xixitla, ya tienen desde hace días, el chile poblano colorado, ingrediente principal del taco de feria, el precio empezó a 20 pesos, de una calidad mediana hacia arriba, y una presentación regular, conforme se acerca el día 8, cuando es el platillo en casa todos los hogares cholultecas y lo incluyen en su carta la mayoría de los restaurantes, ha ido subiendo de precio, y el pronóstico es que para el día 8, se cotice mínimo en 50 pesos, pero podría estar más caro.

Tere López, comerciante del mercado Cosme del Razo, comentó a El Quetzal, Verdad sin Compromiso, “El precio lo ponen los mayoristas, los que acaparan la producción de todos los campos, nosotros revendemos, somos pocos los agricultores que traemos nuestra propia producción. El precio lo establecen básicamente en la oferta que se tiene, entre menos se tenga, más caro, luego la calidad, color y sabor, y luego la presentación, si está bien estirado o arrugado, todo influye para establecer el precio”.

Otros de los ingredientes es la cecina, carne salada y oreada, de la cual hay de res o de caballo, de la primera el precio puede ir desde los 250 el kilo, hasta los 350 pesos, dependiendo el puesto y calidad de la carne. Se tiene la que dicen es de Yecapixtla, Morelos, que tener fama de ser la mejor. En el municipio son muy pocos los tablajeros dedicados a la preparación de este tipo de carne.

El precio, según comerciantes, prácticamente se mantendrán, las ventas no están tan buenas como para subirle de precio, agregando “Tenemos mucha competencia desleal, llegan de otras partes y la andan ofreciendo por las calles, según dicen es un kilo, lo cual es mentira, y que la traen desde Yecapixtla, lo cual tampoco es real en la mayoría de esos comerciantes, y no faltan los que dan caballo por res”.

Indicaron que la de caballo, se reconoce el color, es más rojiza, y su sabor es algo dulce.