Se han registrado 29 matrimonios igualitarios

Home / Metrópoli Cholulteca / Se han registrado 29 matrimonios igualitarios

* Solo 7 han sido durante el 2020

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Un total de 29 matrimonios igualitarios (del mismo sexo), se han registrado en el municipio, de los cuales 7 han sido este año, los demás se empezaron a dar desde el 2018. De estas cifras de matrimonios, destaca que solo uno, ha sido de personas oriundas del municipio, el resto han legado de otras partes del país.

El Lic. Samuel Mata Rincón, Juez del Registro del Estado Civil de las Personas, informó “Ahorita que ya hay más apertura se acercarán más los ciudadanos que estén interesados en una boda igualitaria para que se celebre, con la determinación del Congreso de Puebla da la pauta para que en cualquier registro civil se les debe dar ese servicio, aquí en San Pedro Cholula siempre hemos sido un registro civil con equidad e igualdad”.

Comentó qu ese tenían programados 2 matrimonios a realizar en meses pasados, sin embargo, pro efectos de la pandemia, las parejas determinaron posponer la celebración de su contrato para el siguiente año.

Comentó que desde el 2018, se empezaron a registrar las bodas igualitarias, al dar de alta en el sistema la posibilidad de contraer estas nupcias igualitarias, esto tras la resolución de inconstitucionalidad con número 29/2016 emitida por la Suprema Corte de la Nación y a partir de ello, se tiene el fundamento para la celebración de matrimonios igualitarios.

“Tratamos a la ciudadanía con el respeto que nos merecen, si son de San Pedro Cholula o fuera de nuestro municipio, les damos la atención debido porque si no son de San Pedro Cholula, son ciudadanos poblanos y si no por ser mexicanos pero sino por el simple hecho de ser personas se les trata de manera digna”.

En el 2018 se registraron 17 bodas igualitarias, en el 2019 quince y en este año contabilizan siete, una por mes para tener un total de 29 matrimonios igualitarios. Aunque no todas las parejas han tenido un feliz final ya que en las cifras registran un divorcio, celebrado en marzo de este año.

Libre de virus. www.avast.com