Se mantiene ocupación hotelera 

Home / Metrópoli Cholulteca / Se mantiene ocupación hotelera 

* Reapertura de zona arqueológica, no aumento permanencia 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

CHOLULA.- La ocupación hotelera en la ciudad, se ha mantenido desde hace meses, con un 7 por ciento de huéspedes, pese a que la zona arqueológica fue reabierta, esperándose que endiciembre se logre un repunte para beneficio de los prestadores de servicios.

Graciela Herrera Tochomi, titular de la Secretaría e Turismo, “Somos optimistas en pensar que con la apertura, la gente comenzará a enterarse y ello permitirá que planeen su visita por el municipio, previo a la apertura tuvimos llamados de visitantes que preguntaban  si ya estaba operando el sitio arqueológico y reprogramaban su viaje, confiamos que en las siguientes semanas pueda haber una mayor afluencia”.

Indicó que desde el cierre de diversos espacios de atractivo turístico, como la zona arqueológica y las medidas sanitarias aplicadas por el gobierno federal y el estatal, bajo de manera considerable la ocupación hotelera, llegando a tenerse solo un 7 por ciento en promedio.

Con la reapertura de la zona arqueológica, hace poco más de una semana, se esperaba un incremento de ocupación hotelera, pero se ha mantenido.

Herrera Tochomi, agregó “Estamos hablando de una caída considerable porque tan sólo en el mes de febrero, la ocupación cerró en el 50 por ciento y desde marzo la afluencia cayó al 25 por ciento y no hemos podido levantar la ocupación”

En cuanto a la afluencia de visitantes o “turismo golondrino”, que solo permanece en la ciudad algunas horas, comentó que si se ha incrementado, se estima que los fines de semana, es cuando más llegan, y recorren espacios abiertos, como la zona arqueológica, en donde se aplican nuevos protocolos, el centro de la ciudad.

El pasado sábado, se notó el arribo de más de 4 mil visitantes, generando importante derrama económica en los mercados, puesto que muchos de ellos acudieron a  realizar las compras para ss tradiciones de Todos Santos o Día de Muertos.

Se espera que el próximo mes se tenga un repunte importante, al darse ya mayor difusión de que la zona arqueológica y Cholula, los espera como Pueblo Mágico, rico de tradiciones y cultura.