Se trabaja con una cultura de prevención: Omar Pérez

Home / Municipios / San Andrés / Se trabaja con una cultura de prevención: Omar Pérez

* Por la pandemia no se realizó simulacro, del terremoto de septiembre

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “En San Andrés Cholula, hemos venido trabajando con la cultura de la prevención, este año por la pandemia del covid-19, que vivimos, se suspendieron los simulacros, y el macro que estaría relacionado con el terremoto del 19 de septiembre de hacer 3 años, no se pudo realizar, atendiendo a indicaciones nacionales”.

Así lo indicó el titular de Protección Civil municipal, Omar Pérez, quien agregó “Una vez que las condiciones lo permitan, estaremos reanudando estos ejercicios, porque vivimos en una zona de sísmica y actualmente de mucha lluvia, por ello la sociedad debe de estar preparada para saber cómo actuar en cada caso que se pudiera llegar a registrar”.

En cuanto a daños de inmuebles, por ese terremoto del 19 de septiembre comentó “En edificios públicos, los pocos daños registrados, han sido ya reparados, en los templos falta uno por quedar totalmente restaurado. Incluso en días pasados estuvo por Puebla y Atlixco, el Presidente de México, para verificar los avances en las zonas más dañadas, pero considero que ha sido informado de todo lo ocurrido”.

En cuanto a los recursos que se hicieron llegar para la reparación de los inmuebles, como los templos, preciso que no llegaron de manera directa a los municipios, los manejó el gobierno del Estado.

Cuestionado sobre inundaciones o afectaciones por lluvias, que han sido abundantes, indicó “Como ya te lo había comentado, estamos alertas las 24 horas del día, y hasta el día de hoy, no hemos tenido eventos que representan un riesgo para la población. En los puntos críticos, que se tienen en el municipio, se ha venido trabajando desde meses atrás, para prevenir situaciones mayores.

Se vigila el cauce de ríos que cruzan por el municipio, y hasta el momento, afortunadamente, no hay riesgo para San Andrés Cholula, pero no nos confiamos, y estamos alertas”.

Comentó que es necesario que la ciudadanía sea más responsable, no lanzando ningún tipo de basura, chica, mediana o grande, a la calle, y menos al drenaje, porque ello representa un riesgo para todos, cuando se tienen lluvias, como la de los últimos días. Se han encontrado hasta muebles, como sillones, llantas de autos, animales, y muchas cosas de gran tamaño que colapsan la red del drenaje.

Libre de virus. www.avast.com