SEÑOR DE LAS MARAVILLAS

Home / Metrópoli Cholulteca / SEÑOR DE LAS MARAVILLAS

(Puebla de los Ángeles). Tercer domingo de cuaresma

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- El Señor de las Maravillas es una talla del siglo XVII ubicada en el Templo de Santa Mónica, anexo al Museo de Arte religioso de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla de los Ángeles. De gran fama, es la talla religiosa más venerada de la ciudad, así como la imagen principal en la procesión del Viernes Santo.

Señor de las Maravillas.

Existe un relato mítico en torno a la creación y veneración de la imagen del señor de las maravillas:

En el Templo de San José, ubicado en algún lugar del centro histórico de la ciudad, existía un árbol frondoso, hasta que un día un rayo lo derribó. Cuentan que para aprovechar la madera del tronco el párroco de la iglesia de San José mandó a tallar con un artesano la imagen de Cristo en una de las caídas del Vía Crucis, las hábiles manos del artesano dieron como resultado una imagen que representaba la piedad y la compasión. La imagen del Padre Jesús de las Maravillas, o del Señor del Rayo como en un principio se le llamó; simula precisamente una de las caídas. Después dicha imagen fue obtenida hace muchos años por las monjas de esa orden religiosa en una rifa convirtiéndose en huésped del ex convento y actual iglesia de Santa Mónica. De acuerdo con la tradición oral, originalmente estaba acompañada de dos sayones romanos quienes sostenían látigos, tiempo después, se dice que una novicia escuchó una noche gemidos y golpes, por lo que, en compañía de la superiora, descubrió que azotaban a Jesús. Dicho suceso ser propagó por todas partes y de esa manera la imagen adquirió fama y cariño, además de que fueron retirados y quemados los verdugos.

El Señor de las Maravillas cuenta con tres fiestas anuales: el 1 de julio. el Viernes Santo y el tercer viernes de Cuaresma. En la fiesta del 1 de julio, es tradición que un mariachi interprete Las Mañanitas a la entrada del Templo, donde es habitual que haya degustación de comida, mientras que el viernes santo la imagen es sacada de la urna que la custodia para ser procesionada junto con otras imágenes de la zona, como la Virgen de los Dolores, Jesús de Analco, Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, Es común además la venta de todo tipo de artículos vinculados al Señor de las Maravillas, como reproducciones de la imagen, arreglos florales y, particularmente, bolsas de plástico con pequeños retales de las túnicas con las que las religiosas visten la talla., esto en época normal, sin embargo por la pandemia se restringen actividades y será el próximo año, si DIOS lo permite, que se hará como tradicionalmente se acostumbra.

Continuará… Y recuerden sigámonos cuidando hasta no estar vacunados, SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos frecuente con jabón, cubrebocas, etcétera, hasta pronto, bye.

correo: delfibruni

Libre de virus. www.avast.com