Simulacro, con mínima participación de ciudadanos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Ceremonia en memoria de las víctimas del 85 y 17

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Con una mínima participación de ciudadanos, se desarrolló el segundo simulacro nacional, simulando un terremoto de 7.2 grados, con epicentro en Acatlán de Osorio. Previo a ello se tuvo una ceremonia en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985, y del 2017.

A temprana hora del pasado 19 de septiembre, se tuvo una ceremonia luctuosa por parte de la Comisaría de Seguridad Pública, en la plaza de La Concordia, montándose una guardia de honor en el asta bandera, en memoria de todas aquellas víctimas del sismo registrado el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:17:49, hora local (UTC-6),5​ y alcanzó una magnitud de 8.1 MW.​ El epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.

Se recordó el que sismo afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, donde se percibió a las 07:19 debido al arribo de la onda S del sismo, hora local. Ha sido el más significativo y dañino en la historia escrita de los movimientos telúricos de dicho país y de su capital, y superó en intensidad y en daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad.​ La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.

Elementos de Seguridad Pública montaron la guardia de honor, dejando una corona en la base del asta bandera.

A las 11.30 horas se tuvo el simulacro, se escucharon las alarmas sísmicas, personal de Protección Civil, procedió a realizar su trabajo, simulando se trataba de un sismo de 7.2 grados, con epicentro en Acatlán de Osorio, registrado el martes 19 de septiembre, a las 13:14:40 horas, hora local.

Su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México.​ El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla. ​ El sismo ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas.

La prensa destacó profusamente la coincidencia en la fecha de este sismo con la del terremoto ocurrido en 1985, que también sucedió un 19 de septiembre, 32 años antes. Sin embargo, aparte de la fecha, no existe mayor relación entre ellos, pues el terremoto de 1985 tuvo su epicentro en la costa del estado de Michoacán, a una profundidad de 15 km, mientras que el temblor de 2017 tuvo su epicentro bajo la superficie del país, donde el proceso de subducción ejecuta un tipo diferente de esfuerzos extensivos entre las placas de Cocos y la Norteamericana. Específicamente, a este tipo de movimiento se le conoce con el nombre de sismo intraplaca.

Este domingo, a las 11.30 los ciudadanos que participaron en el simulacro lo hicieron en sus domicilios, o donde se encontraban, siguiendo las indicaciones del personal de Protección Civil, notándose que muchos no supieron en realidad que hacer, a donde caminar.en términos generales se notó apatía por parte de la población, estaban más enfrascados en sus actividades dominicales, que atentos al simulacro.

Se notó la falta de alarmas sísmicas en la ciudad y al interior del municipio, el turismo que deambulaba por calles del centro de la ciudad, ni en cuenta del ejercicio, que se realiza para recordar a las víctimas, pero sobre todo para saber qué hacer.

Mucho trabajo hace falta por hacer en este tema, y crear conciencia en la población civil, de la importancia que tiene el saber cómo actuar y a dónde dirigirse, por vivir en una zona sísmica.

Otras noticias

Policíaca

Choque en la 12 Poniente y la 7 Norte

* Culpan a la falta de un semáforo colgante * Solo daños materiales y mentadas de madre Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En la esquina