SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Metrópoli Cholulteca / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa Juárez Xelo

CHOLULA.- Reformas fiscales 2021. Desde el pasado 8 de septiembre del presente, fecha en que se presentó el paquete económico 2021, se ha hablado mucho de las reformas fiscales propuestas y en cómo afectarán a los contribuyentes.

En primer término, es preciso conocer como se conforma este paquete para comprender los efectos que tendrá de llegar a aprobarse:

  1. Criterios Generales de Política Económica
  2. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación
  3. Presupuesto de Egresos de la Federación
  4. Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Código Fiscal de la Federación

El primer documento contiene las estimaciones de política económica, es decir la evolución probable de la economía mexicana (crecimiento económico, inflación, déficit, tipo de cambio, tasa de interés y precio del barril de petróleo) que son la base para el cálculo de los ingresos y gastos gubernamentales del ejercicio anual a que se refiere.

La Ley de Ingresos contiene los conceptos de ingreso a través de los cuales se captarán los recursos financieros, mientras que en el Presupuesto de Egresos se describe la distribución y aplicación de esos recursos para la satisfacción de necesidades públicas.

En dichos documentos se estiman ingresos de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores a los aprobados en 2020, mientras que el gasto neto total se prevé que ascenderá a 6 billones 257 mil millones de pesos.

Es importante señalar que no se contempla la creación de nuevos impuestos, sin embargo, si se propone una serie de reformas a las leyes fiscales que seguramente tendrán un impacto controversial en la interacción que existe entre las autoridades fiscales y los contribuyentes.

Ahora bien, entre las principales reformas, contenidas en el tercer documento antes citado y que se discuten en el Congreso de la Unión, están las siguientes:

  • Modificaciones respecto a las causales de revocación de autorización de personas morales y fideicomisos para recibir donativos
  • Inclusión de la enajenación de bienes muebles usados para el pago del IVA en materia de servicios digitales
  • Causales de bloqueo del acceso a servicios digitales por incumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Establecimiento de cuotas complementas del IEPS en la enajenación de gasolina y diésel
  • Adición de causales de cancelación del certificado de sello digital
  • Consideraciones en el procedimiento de devolución de saldos a favor cuando el contribuyente o domicilio manifestado ante el Registro Federal de Contribuyentes se tengan por no localizados.
  • Alcances en materia de responsabilidad solidaria
  • Suspensión o disminución de obligaciones por acto de autoridad
  • Presunción de validez de actas de visita no firmadas por el visitado
  • Uso de herramientas tecnológicas (fotografías, videos, etc.) en los procedimientos de auditoría
  • Comparecencia personal del contador público en materia de dictámenes fiscales
  • Presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales
  • Aclaraciones en relación a la solicitud de acuerdos conclusivos

Como puede observarse los planteamientos están enfocados a reforzar los procedimientos y mecanismos para combatir la evasión fiscal y los procesos de fiscalización, sin embargo, algunas de estas propuestas han sido señaladas, tanto por el impacto que tendrían en las facultades de la autoridad, como en los derechos primordiales de los contribuyentes.

Es así que, debemos estar atentos al análisis del paquete propuesto para conocer cuáles son las nuevas disposiciones aprobadas y que regirán la política fiscal en el año subsecuente, esto con el fin de estar preparados para no caer en omisiones e incumplimientos que afecten nuestro patrimonio.

Por ello te invitamos a acercarte con nosotros, en AGER LEX, los profesionales que te brindamos la mejor asesoría y te ayudamos a alcanzar tus objetivos porque confías en nosotros, contáctanos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en Avenida 6 Poniente numero 922 interior “A”, San Pedro Cholula, Puebla o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com