SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Metrópoli Cholulteca / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa JUÁREZ XELO

CHOLULA.- Competitividad de las PyMES. Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen 4 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% son pequeñas y medianas empresas (PyMES), que realizan actividades de manufactura, comercio y prestan servicios privados no financieros.

Normalmente este tipo de empresas nacen por la necesidad de una persona de tener una fuente de ingresos propia, concretar un sueño e incluso dejar un legado familiar que pase de generación en generación. Se caracterizan por contar con hasta 250 trabajadores, los propios dueños se encargan de la administración, el control y organización es empírico y la inversión inicial no suele ser tan elevada.

Este tipo de empresas constituyen la base de la economía mexicana, ya que son generadoras de empleos y contribuyen con poco más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que son primordiales para el desarrollo local.

A pesar de su importancia, las PyMES tienen un promedio de vida de 7.7 años, no obstante que el objetivo de su creación fuera permanecer en la economía por un tiempo superior a ese.

En este contexto, con el fin de lograr un crecimiento significativo y permanecer a la altura de las exigencias del mercado, las PyMES deben identificar y aprovechar los recursos y capacidades (tangibles o intangibles) que poseen, de tal forma que les permita tener una ventaja competitiva para posicionarse como una unidad económica autosuficiente y líder en su actividad económica.

Es así que, los recursos y capacidades pueden ser tangibles o intangibles, que incluyen: conocimiento único, procesos de control, tecnología, recursos financieros y humanos, activos, mercadotecnia, adaptación, etc.

Una vez identificados a estos elementos, es posible crear una estrategia que permita aprovechar las ventajas comparativas, y que sea acorde con las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos, considerando los factores internos y externos en cada caso específico.

La estrategia puede incluir: identificación de áreas de oportunidad, establecimiento de metas reales basadas en nuevo conocimiento interno y del mercado, alianzas importantes con productores de materias primas, distribuidores o comercializadores (cadenas de valor), aprendizaje colectivo (capacitación continua), aprovechamiento de habilidades e intereses de los colaboradores (recurso humano), implementación de tecnología adecuada que haga mas eficientes los procesos productivos o administrativos, priorizar la calidad en el producto o servicio, desarrollo y difusión de la cultura laboral, entre otros.

Esta claro que no es una tarea fácil, sin embargo, teniendo claros los objetivos, se puede desarrollar la mejor estrategia para obtener la mayor ventaja de los competidores, más aún si se cuenta con un proyecto innovador, con calidad y con perspectiva de crecimiento.

También es importante señalar que existen diversas formas de apoyo financiero y fiscal para este tipo de empresas, que pueden ayudar en el inicio y que hacen más ligeros los procesos de constitución, inversión y formación de la estructura empresarial, tales como préstamos a emprendedores, reducción de impuestos, entre otros.

En AGER LEX conocemos de las inquietudes de los emprendedores y de la preocupación por hacer crecer su patrimonio, por lo que te ayudamos en la búsqueda de mejores oportunidades con profesionales que te bridamos la mejor asesoría para el logro de tus metas. Contáctanos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en Avenida 6 Poniente número 922 interior “A”, San Pedro Cholula, Puebla o si lo prefieres te

atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com