SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Metrópoli Cholulteca / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa JUÁREZ XELO

CHOLULA- Contabilidad electrónica ¿Gasto o inversión?. A partir del año 2015 se hizo obligatorio el envío de la contabilidad electrónica para los contribuyentes, reforma que va de la mano con la era de la digitalización, que hoy en día se ha vuelto vital en el manejo y almacenamiento de la información, por ser un proceso seguro y económico, toda vez que minimiza o elimina el uso de expedientes en papel y, en consecuencia, agiliza los procesos de análisis de la información.

La contabilidad electrónica son los archivos digitales con formato XML que se envían a través del buzón tributario y que contienen el registro de las transacciones que realiza una persona física o moral.

¿Quiénes están obligados? Las personas morales, inclusive las que tengan fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial y profesional con ingresos superiores a dos millones de pesos y las que obtengan ingresos por arrendamiento, siempre que estas últimas no hagan uso de la aplicación “Mis Cuentas”.

No están obligados:

a) La Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos, entidades de la administración pública paraestatal, excepto cuando realicen actividades empresariales.

b) Las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles cuyos ingresos sean igual o menores a dos millones de pesos y las asociaciones religiosas siempre que registren sus operaciones en “Mis Cuentas”.

c) Personas físicas que sólo perciban ingresos por sueldos y salarios.

d) Contribuyentes del régimen de arrendamiento, régimen de incorporación fiscal y los que perciban ingresos por honorarios profesionales cuyos ingresos no sean superiores a dos millones de pesos, siempre que hagan uso de la aplicación “Mis Cuentas”.

e) Personas físicas que obtengan ingresos por intereses o ingresos esporádicos como premios o enajenación de bienes.

La contabilidad electrónica incluye:

  • Catálogo de cuentas
  • Balanzas de comprobación
  • Información de pólizas y auxiliares

El catálogo de cuentas se envía una sola vez y cuando sufra modificaciones, la balanza de comprobación se envía mensualmente y las pólizas y auxiliares sólo cuando la autoridad lo requiera, en caso de una auditoría o para verificar la procedencia de devoluciones o compensaciones.

Cabe señalar que la contabilidad electrónica se implementó con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de fiscalización, pues le permite a la autoridad tener información clave y a la mano que contiene de manera sistemática datos contables, financieros y fiscales, con lo cual se realizan cruces de información para conocer la situación fiscal de los contribuyentes y que son clave en la detección de inconsistencias y discrepancias en ingresos, deducciones, utilidades, pérdidas, etc.

Es cierto que la implementación de procesos electrónicos en cualquier nivel de negocio implica un desembolso de dinero, sin embargo, es mejor visualizarla como una inversión que puede hacer más eficientes los procesos de cualquier tipo.

Es así que, la contabilidad electrónica ofrece esta alternativa de progreso tecnológico para un mayor y mejor control de lo que ocurre en el día a día, además de que existen diferentes software en el mercado que se ajustan a las necesidades de cada individuo o empresa, generando reportes con datos estadísticos, financieros, de costos, por departamento, entre otros, los cuales aportan detalles de interés y valor en cualquier aspecto de negocio.

Por ello es importante contar con información ordenada, completa y veraz que ofrezca a los interesados (internos o externos) una base adecuada para la toma de decisiones en cualquier caso, ya sea que la autoridad requiera información para desvirtuar posibles irregularidades o que existan oportunidades de expansión o inversión en nuestros negocios u organizaciones.

En AGER LEX sabemos que “la información es poder”, y aquí encuentras a los profesionales que te brindamos la mejor asesoría para el logro de tus objetivos y que tengas el control de lo que sucede en tu empresa o negocio. Contáctanos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en Avenida 6 Poniente número 922 interior “A”, San Pedro Cholula, Puebla o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com