SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Opinion / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa JUÁREZ XELO

CHOLULA.- Control interno empresarial. ¿Tienes un negocio con objetivos definidos o sólo operas al día con lo que se te presente? ¿Te anticipas a los problemas o esperas a que se presenten para resolverlos? ¿Cuentas con información oportuna y confiable para la toma de decisiones? Cuando abrimos un negocio, por muy pequeño que sea, el objetivo de este es tener utilidades que se reflejen en el incremento de nuestro patrimonio, sin embargo, esto no será posible si no contamos con mecanismos de control interno bien estructurados que nos ayuden a evitar pérdidas, anticipar riesgos y alcanzar nuestros objetivos financieros y organizacionales.

El control interno es el conjunto de políticas, normas y procedimientos adoptados por una empresa u organización que tiene como objetivo salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Esta definición suena compleja y tediosa para aplicarla en un negocio pequeño o familiar, con empresarios pequeños que están en vías de crecimiento o aventurándose apenas en la apertura de un establecimiento con pocos clientes, sin embargo, se debe considerar que adoptar medidas preventivas nos llevará al éxito que esperamos.

Para ello es necesario identificar a los componentes del control interno:

  1. Ambiente de control: Es la base que determina el funcionamiento de la organización, constituye el entorno que impacta las operaciones diarias.
  2. Evaluación de riesgos: Permite identificar y analizar los riesgos clave que afectan a la organización.
  3. Actividades de control: Son las políticas y procedimientos establecidos para el cumplimiento de objetivos.
  4. Información y comunicación: Se trata de los canales de comunicación efectiva y de la obtención de información confiable.
  5. Supervisión y seguimiento: Son las actividades de inspección que tiene como finalidad comprobar el buen funcionamiento de todos los procesos.

Un sistema de control interno debe ajustarse a las características y necesidades propias del negocio u organización, es por ello que se deben establecer metas y objetivos claros que permitan saber hacia dónde vamos, ya que de lo contrario no se logrará el éxito esperado.

Es así que, en cualquier nivel de negocio se deben definir las políticas y procedimientos para la operación diaria, delimitar niveles de responsabilidad, establecer normas para el uso eficiente de los recursos con el fin de protegerlos, realizar evaluaciones constantes para retroalimentar y corregir posibles fallas y anticipar los riesgos y problemáticas, establecer sistemas de información adecuados que faciliten la obtención de datos, seleccionar colaboradores capacitados, inclusive elaborar manuales de procedimientos y de funciones para darlos a conocer a los nuevos integrantes de la organización.

Existen una infinidad de procedimientos de control que se pueden aplicar en una empresa, todo dependerá de los factores internos y externos, así como de la capacidad de adaptación y flexibilidad que exista entre los colaboradores y el ambiente de control.

Aún si se trata de un negocio familiar, se pueden poner en práctica algunos procedimientos de control básicos que permitan cumplir con cada una de las obligaciones civiles, laborales y fiscales.

Si tienes en mente la apertura de un negocio, necesitas considerar el establecimiento de un buen control interno para el manejo de los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos, o, en su caso, si tu empresa no esta teniendo los resultados esperados, debes evaluar la confiabilidad de los controles establecidos actualmente, para ello confía en los profesionales capacitados para ayudarte a alcanzar tus metas y ser más competitivo en tu negocio.

En AGER LEX pensamos en las necesidades de todos, porque aquí todos son importantes. Acércate con nosotros para bridarte la mejor asesoría para establecer medidas preventivas y correctivas que lleven al éxito de tu negocio. Contáctanos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en Avenida 6 Poniente numero 922 interior “A”, San Pedro Cholula, Puebla o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com