SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Metrópoli Cholulteca / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa JUÁREZ XEL

CHOLULA.- Gobernabilidad corporativa. Herramienta fundamental en el crecimiento y éxito empresarial que se refiere al conjunto de políticas, procesos y normas que regulan la forma en que se persiguen los objetivos organizacionales y las relaciones de poder de los órganos de gobierno de una empresa.

Su finalidad es proteger los intereses de la organización y de los socios o accionistas, así como vigilar la creación de valor y uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando la transparencia y uso efectivo de la información en la toma de decisiones.

La gobernabilidad corporativa busca en esencia la armonía en las relaciones organizacionales, centrándose en los propietarios, consejo administrativo y alta gerencia, toda vez que los vínculos de poder establecidos con los grupos externos (proveedores, clientes, empleados, gobierno, comunidad en general) le dan mayor valor en el mercado al considerar las necesidades de todas las partes y promover un ambiente transparente y confiable.

Para lograr el objetivo, se debe considerar:

  1. La claridad en las funciones, responsabilidades y/o roles de los ejecutivos y directivos.
  2. La existencia de una estructura adecuada, considerando las habilidades y experiencia de cada individuo.
  3. El establecimiento claro de los objetivos y la estrategia que llevará al logro de los mismos, tomando en cuenta la capacidad de adaptación de los planes.
  4. La implementación de un sistema de gestión de riesgos y la evaluación continua de controles internos.
  5. La medición y evaluación del desempeño organizacional.
  6. La eficacia del grupo que puede ser mejorada a través de la planificación cuidadosa de actividades, reuniones para evaluar el desempeño, elaboración de un plan de sucesión ejecutivo, entre otros.
  7. El flujo de información eficiente para la toma de decisiones, esto es, que exista transparencia y responsabilidad en el manejo de información.
  8. La madurez y ética de los órganos de gobierno y su participación efectiva con las partes involucradas en cualquier situación.

La gobernabilidad corporativa garantiza la continuidad (subsistencia más allá de sus fundadores), el crecimiento y competitividad de una empresa, sin embargo, es trabajo fundamental alinear los intereses de los involucrados para lograrlo.

Este concepto ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, pues si una organización mantiene buenas prácticas de gobierno, brinda mayor seguridad y confianza a los terceros para invertir o participar de las operaciones, por lo que es importante considerar la adopción de estas prácticas que indudablemente llevará al éxito de tu empresa.

Acércate con nosotros, en AGER LEX te brindamos la mejor asesoría para alcanzar tus objetivos empresariales y lograr el crecimiento de tu organización. Somos un grupo de profesionales que trabaja para ti brindándote la mejor asesoría fiscal, legal, administrativa y de negocios. Contáctanos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en Avenida 6 Poniente número 922 interior “A”, San Pedro Cholula, Puebla o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com