SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Metrópoli Cholulteca / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa Juárez Xelo

CHOLULA.- ¿Beneficios fiscales? ¿Cómo puedo aplicarlos a mi favor? La relación tributaria es el vínculo jurídico que existe entre el Estado y el contribuyente, mediante el cual este último realiza el hecho imponible que lo coloca en la situación jurídica de cumplir con una obligación de pago de un tributo y que son ingresos destinados al gasto público.

Un sistema tributario no sólo se refiere a la captación de ingresos, sino que también incluye actividades extrafiscales que nacen de la misma política económica, social o cultural y que tienen como finalidad el mejoramiento, desarrollo, crecimiento y fomento de una actividad primordial en la economía de un país o una conducta determinada.

Es así que contempla la figura del beneficio fiscal, el cual puede conceptualizarse como una ayuda o subvención concedida por el Estado a la sociedad con el fin de fomentar actividades específicas, a través de la exoneración de impuestos o de bonificaciones en el pago de los mismos, puede entenderse también como la actividad desarrollada por el Estado para estimular o mejorar las condiciones económicas de la población, con el objetivo de favorecer el intercambio de bienes o servicios en algún sector productivo.

Dentro de los beneficios fiscales se encuentran las deducciones fiscales, exenciones, bonificaciones, estímulos fiscales y facilidades administrativas

Estos beneficios refieren a partidas que disminuyen la base gravable sobre la cual se ha de enterar el impuesto, excepciones al cumplimiento de obligaciones formales, la aplicación técnica en el cálculo de impuestos o reducción de ellos, así como apoyos de carácter económico para estimular a determinado tipo de empresas o actividades con el fin de robustecerlas, mantenerlas en operación o hacerlas más competitivas, así mismo tienen como objetivo promover el desarrollo de una actividad para alcanzar el fortalecimiento empresarial y una mayor dinámica comercial.

Todos ellos se encuentran contemplados en la legislación fiscal, estatal y federal, en la que podemos encontrar las condiciones y limitaciones bajo las cuales podemos aplicarlos.

Ejemplo de éstos son los comprendidos en el plan de reactivación económica del Gobierno del Estado que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado 13 de abril de 2020, en el que se plantean algunos apoyos a las empresas en el pago de impuestos estatales, tales como:

  • Apoyo a las micro empresas (de 1 a 10 empleados) del 100% en el pago del Impuesto Sobre Nómina de abril a diciembre de 2020.
  • Para las pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados) estímulo en el Impuesto Sobre Nómina hasta el 50% de abril a septiembre de 2020.
  • Respecto al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje se libera a los contribuyentes de su pago de abril a diciembre de 2020.
  • Se suspende la recaudación del Impuesto sobre realización de juegos con apuestas y sorteos de abril a diciembre de 2020.

Así mismo, la legislación federal también contiene beneficios como:

  • Disminución en pagos provisionales de la Participación en las Utilidades (PTU) pagada en el ejercicio
  • Acreditamiento contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) causado por la adquisición de diésel, biodiesel y sus mezclas que se utilice en maquinaria en general, excepto vehículos, para contribuyentes con ingresos inferiores a 60 millones de pesos.
  • Acreditamiento contra el ISR del ejercicio de IEPS causado por la adquisición de diésel, biodiesel y sus mezclas, para contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agropecuarias o silvícolas
  • Deducción adicional de un 25% del salario pagado a personas con discapacidad
  • Deducción adicional de un 5% del costo de ventas de bienes básicos para subsistencia humana para alimentación o salud, donados a donatarias autorizadas

Como se puede observar la política fiscal de nuestro país contempla diversas formas de apoyo para todos los sectores económicos y para las pequeñas, medianas y grandes empresas que pueden ser un factor clave en el logro de los objetivos tanto organizacionales como financieros.

Si quieres lograr tus metas y apoyarte de los beneficios que otorgan las leyes, acércate a AGER LEX, nosotros somos un equipo que trabaja para darte el mejor servicio, te ayudamos a alcanzar tus objetivos y proteger tu patrimonio porque confías en nosotros, contáctanos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en Avenida 6 Poniente numero 922 interior “A”, San Pedro Cholula, Puebla o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com