SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Opinion / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: Lic. Fortino DÍAZ CARPINTEYRO

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN TESTAMENTO

CHOLULA.- Dar el primer paso para realizar nuestro testamento puede estar acompañado de una gran carga emocional, sin embargo, debemos estar conscientes que la mejor manera de evitar conflictos es afrontar los hechos y visualizar los efectos positivos de realizar nuestro testamento a tiempo.

El testamento es el documento que nos permite repartir los bienes que poseemos entre las distintas personas que nosotros escojamos como herederos o legatarios, es decir, como testadores podemos dejar nuestro patrimonio o transmitir ciertos derechos a familiares, que se les denominará como herederos o a personas que no tengan un nexo familiar con nosotros, que se les denomina como legatarios.

Se debe asimilar el hecho de que el testador puede disponer de sus bienes para las personas que quiera, es un acto libre que corresponde absolutamente al mismo. Si no fuera así, por ejemplo, que el testamento corriera por ley debido a que el testador no realizó el testamento en vida, entonces daría paso a la sucesión legítima o intestamentaria.

Para poder realizar un testamento, se debe acudir a alguna de las notarías públicas presentes en la ciudad, en la cual al momento de realizar el documento.

El Código Civil del Estado de Puebla reconoce las siguientes formas de los testamentos:

* Público: se otorga ante Notario y testigos.

* Privado: se realiza por el testador en caso de no poder acudir ante Notario por alguna causa que se lo impida.

El testamento público puede ser abierto o cerrado:

* Público abierto: el testador manifiesta su última voluntad en presencia de Notario y testigos.

* Público cerrado: el testador sólo dará a conocer su última voluntad a Notario, quien podrá realizar algunas observaciones si el testador así lo quisiera.

Escuchar la palabra testamento puede ser incómodo para algunas personas ya que al tener solamente efecto cuando el testador fallece, inmediatamente los pensamientos negativos surgen en los integrantes de la familia. Sin embargo, debemos estar conscientes de los problemas que se pueden evitar al momento de que surjan sus efectos, en su mayoría familiares. Se debe dejar a un lado la superstición o el temor que surge derivado de la realización de dicho trámite, heredemos un patrimonio, no problemas.

Actualmente en México, se celebra el mes del testamento, que inicia en septiembre y ofrece descuentos para que puedas llevar a cabo dicho trámite.

Es por eso que si tienes alguna duda sobre este u otro tema acércate con nosotros, en AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas Jurídicos, de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y Fiscal, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para lograr tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet contacto donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com