SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Opinion / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: Lic. Román JUÁREZ XELO

¿Contratos? ¿Qué son y para qué me sirven?

CHOLULA.- A través del tiempo la sociedad ha venido trasformando las relaciones interpersonales para poder confiar en los que nos rodean; antes bastaba con la simple palabra de personas honorables para cerrar un trato y que ese mismo fuera cumplido a cabalidad por quienes intervenían en ellos, desafortunadamente y dada la naturaleza humana ha obligado a la sociedad a crear mecanismos eficientes para quien se obliga a crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y/o derechos y no evada su responsabilidad cumpliendo con lo acordado.

De ahí la importancia de dejar estos acuerdos plasmados y bien identificados de manera escrita, sin perder de vista que aun en la actualidad siguen existiendo contratos verbales los cuales también tienen validez, sin embargo no son tan recomendables, pues como ya ha quedado de manifiesto estos sin la debida asesoría no podrán ser exigibles para su cumplimiento, sino a través de otros mecanismos jurídicos, si alguna de las partes no acata lo previamente acordado.

Ahora bien, si bien es cierto existen formatos predeterminados que cualquier persona puede encontrar en una papelería o tecleando en internet fácilmente, la realidad es que cada circunstancia amerita un estudio y cuidado particular para evitar a futuro complicaciones que desde un principio se pudieron evitar, atendiendo al contexto y las circunstancias especiales a las que cada asunto amerita, cubriendo cada aspecto necesario e importante, entendiendo que existen profesionales que, basados en su experiencia, podremos resolver y añadir un valor agregado de tal forma que se cumplan con todas y cada una de las expectativas y así obtener con éxito lo deseado al momento de cerrar un trato con un documento que avale dicho acto jurídico.

En el entendido que todos los contratos deben cumplir con características esenciales para que

tengan la debida validez y otorguen certeza jurídica para quienes se obligan en ellos, así mismo y atendiendo lo anteriormente aquí expuesto abordaremos los elementos esenciales de estos documentos -contratos- que dan certeza a actividades esenciales como la venta de bienes, actividades laborales, creación y funcionamiento de negocios y/o empresas, entre muchos otros, más en los que a diario sin darnos cuenta nos involucramos.

En este sentido, encontramos que el consentimiento es un elemento esencial en todo contrato, mismo que debe manifestarse de manera expresa por escrito, de manera verbal, por medios electrónicos u ópticos o por cualquier otra tecnología, e incluso por signos inequívocos, así como de manera tácita, la cual resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.

Otro elemento de todo contrato es un objeto, es decir, el fin para el cual se esta creando este acto jurídico. Estos elementos: consentimiento y objeto son esenciales para que un contrato exista y pueda ser exigible, pues el acto no existiría de faltar alguno de ellos.

Ahora bien, contamos también con elementos de validez, que son aquellos que dan la certeza jurídica a quienes suscriben y/o intervienen en un contrato, ya que sin estos no se podrá obligar a la parte que cumpla con lo acordado.

En estos encontramos a la capacidad legal, que se da cuando cada individuo que interviene en un contrato cuenta con la aptitud jurídica para celebrar este acto, recordando las excepciones que la ley señala dada su condición. Otro elemento refiere a que no debe haber vicios en el consentimiento, tales como como el error, entendiendo a este como la falsa apreciación de hecho o de derecho; la violencia, siendo el uso de fuerza o presión sobre alguna de las partes, y el dolo que es la mala fe.

Consecuentemente, el objeto o motivo del contrato, debe ser licito, es decir que no esté prohibido por la ley. Finalmente, cabe señalar a la solemnidad como un elemento que puede requerirlo la ley, o que las partes lo pactan.

En este sentido, en AGER LEX te ayudamos a que tengas certeza jurídica de los actos que realizas a través de un contrato, que la pandemia no sea un obstáculo para lograr el éxito de tus transacciones, sino que sea una oportunidad de crecimiento e incluso de transformación.

Por ello que te invitamos a conocernos, acércate a AGER LEX, nosotros te ayudamos bridándote una atención personalizada con los mejores servicios fiscales, legales, administrativos y de negocios, cuidando siempre el patrimonio de quienes confían en nosotros. Contáctanos a través de nuestro portal de internet contacto donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue., o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.