SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Opinion / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa JUÁREZ XELO

¿SABÍAS QUE LA PRODECON PUEDE AYUDARTE EN LA DEFENSA DE TUS DERECHOS ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES?

CHOLULA.-  En el marco de la protección de derechos existe un organismo encargado de la protección y defensa de los contribuyentes: la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (PRODECON) es la encargada de proporcionar orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal en materia tributaria.

Este organismo público fue creado en septiembre de 2006 con autonomía de gestión, con el objetivo de transformar la relación entre las autoridades y contribuyentes, con una postura imparcial que favorezca la cultura contributiva, la colaboración y el logro de acuerdos en beneficio público.

Entre sus atribuciones se encuentra recepcionar y dar trámite a las quejas y reclamaciones de los contribuyentes contra actos u omisiones de las autoridades fiscales que vulneren sus derechos, así como dar inicio y seguimiento a los acuerdos conclusivos como medio de resolución de los diferendos que surjan del ejercicio de facultades de comprobación.

Otra de sus funciones es realizar investigaciones acerca de temas de interés en materia fiscal, a fin de proponer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificaciones normativas internas para mejorar la defensa de los derechos y brindar seguridad jurídica a los contribuyentes, así mismo se encuentra facultada para proponer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados modificaciones a las disposiciones fiscales, para lo cual celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, detecta áreas de conflicto, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

 

Es así que, la PRODECON es un pilar fundamental en los procesos de fiscalización, ya que a través de ella es posible la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes, mediante el pago justo de las contribuciones y la consecuente recaudación oportuna de las mismas por parte del fisco.

En cifras de este organismo se calcula que entre enero y abril de 2021 se recibieron 763 solicitudes, y se suscribieron 325 acuerdos conclusivos, de los cuales 70% correspondieron a pequeñas y medianas empresa, y entre los principales casos de violación a los derechos se encuentran los relacionados con la inmovilización de cuentas bancarias, imposibilidad de deducción de gastos, particularidades en las devoluciones de impuestos, entre otras.

Si te encuentras en algún supuesto de violación a tus derechos, acércate con los profesionales que te apoyamos para encontrar la mejor estrategia para la defensa y protección de tu patrimonio. En AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas Jurídicos, de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y Fiscal, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para lograr tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet www.agerlex.com, a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.22.80.20.56 y/o 22.26.73.65.13 o escríbenos al correo electrónico contacto@agerlex.com donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.