SOLUCIONES EMPRESARIALES

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C.P. Blanca Rosa JUÁREZ XELO

¿ERES CONTRATISTA REGISTRADO ANTE LA SECRETARIA DEL TRABAJO? ¿YA CONOCES EL ICSOE?

CHOLULA.-  Con la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados que cuenten con su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) adquirieron, entre otras, la obligación de proporcionar información cuatrimestral al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionada con los contratos celebrados con sus clientes.

Para ello el Instituto creo la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE) y que se encuentra disponible en el portal www.imss.gob.mx/icsoe, cuyo objetivo es facilitar a los contratistas el cumplimiento de la obligación antes señalada.

Para acceder es necesario contar con e.fima, otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la persona física o persona moral, prestador del servicio (no la del representante legal).

Se deberá enviar información de forma cuatrimestral dentro de los primeros 17 días del mes inmediato posterior al cuatrimestre a reportar, es decir en los meses de mayo, septiembre y enero, que corresponden al primero, segundo y tercer cuatrimestre del año (en caso de que el último día del vencimiento sea inhábil, el plazo se recorrerá hasta el día hábil siguiente).

¿Qué información se debe presentar?

  1. Información General del contratante:
  2. Nombre, denominación o razón social
  3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  4. Domicilio fiscal
  5. Correo electrónico y teléfono de contacto
  6. Información del contrato:
  7. Objeto
  8. Periodo o vigencia
  9. Número de seguridad social, Clave Única de Registro de Población (CURP) y salario base de cotización de los trabajadores (podrá ingresarla uno a uno o a través de una carga masiva)
  • Copia del registro emitido por la Secretaría del Trabajo para la prestación de los servicios especializados

En este contexto el primer informe debe presentarse del 01 al 17 de septiembre de 2021 y al finalizar la captura de información deberá firmarse con e.firma del prestador del servicio y el sistema le asignará un folio a la informativa.

El sistema también permite a los contratistas realizar el registro de capturistas a quienes el sistema les asignará un usuario y contraseña, con lo que tendrán acceso a la plataforma con el objeto de ingresar toda la información requerida en relación a un contratista y una vez concluida la captura deberá avisar al contratista para revise y firme el reporte.

Es importante señalar que para el caso de incumplimiento de esta obligación la ley prevé una multa equivalente de 500 a 2000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por lo que es importante realizar la carga de información y enviarla al IMSS oportunamente.

Si eres contratista quieres estar al corriente con estas nuevas obligaciones, acércate con los profesionales que te apoyamos para obtener los mayores beneficios y buscar la mejor estrategia para el beneficio de tu empresa y tus trabajadores. En AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas Jurídicos, de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y Fiscal, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para lograr tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet www.agerlex.com, a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.22.80.20.56 y/o 22.26.73.65.13 o escríbenos al correo electrónico contacto@agerlex.com donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Otras noticias

Uncategorized

La diputada Aurora Sierra asistió en calidad de invitada a la Bajada de la Virgen de los Remedios, y por medio de sus redes sociales

Estado

Labor social hacen alumnos del CONALEP

* Realizan estudios de optometría a vecinos de Atzompa Por Epigmenio ROJAS CASTRO ATZOMPA.- A menos de un mes de terminar sus estudios en Salud

Estado

La estatua de Zeus

Por Nancy LUNA SORCIA CHOLULA.- La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura obra del escultor griego Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), es una