SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: Lic. Román JUÁREZ XELO

COMERCIO ELECTRONICO

CHOLULA.- ¿Mis compras en internet son seguras? ¿Qué puedo hacer si no cumplen con lo establecido en la compra? ¿Existe alguna dependencia o ley que me proteja? Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos hacemos cada vez que compramos un artículo o contratamos un servicio en internet, a través de una aplicación o en la página de una tienda departamental, ya que actualmente en México, con la contingencia que hoy atravesamos, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta confiable, atractiva y segura para realizar transacciones vía remota, a través de tecnologías de información.

Es así que todo ciudadano tiene derecho a dedicarse al comercio siendo lícitos, sin embargo esta libertad enfocada al comercio electrónico debe de tener los lineamientos necesarios para ofrecer un producto o servicio, lo cual se establece en el artículo 89 del Código de Comercio.

El comercio electrónico en México, se encuentra regulado a través de un marco legal que permite al consumidor tener una adecuada protección con el fin de evitar fraudes al momento de la operación. Esta regulación comenzó en abril de 1998, siendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que a través de su Comité de Políticas del Consumidor de la

OCDE, recomendó a los gobiernos, proveedores, consumidores y sus representantes apegarse a directrices, formulación e instrumentación de esquemas autorregulatorios de protección del consumidor en materia de comercio electrónico.

En México se creó la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuyo objetivo es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, protegiendo al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados; por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor es la institución que se encarga de verificar y regular el comercio electrónico a través de las facultades que la ley mencionada anteriormente le confiere, tales como resolver los problemas surgidos en las transacciones comerciales con proveedores en línea y monitorear la existencia de tiendas virtuales.

Otra de las leyes creadas para la regulación de comercio electrónico es la Ley Federal de Competencia Económica, cuyo objeto es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Asimismo para el desarrollo de la Industria de Internet en México, se creó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), fundada en el año de 1999 que integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México, ayudando a su consolidar a este sector en México, procurando que las inversiones realizadas por la industria no resulten amenazadas por disposiciones y situaciones generadas por terceros, entre otras.

México cuenta con regulación específica en materia de comercio electrónico, aplicable a empresas de todos los giros, incluyendo los pequeños comercios, por lo que estos deben estar debidamente informados con la finalidad de observar debidamente el marco legal que regule sus actividades.

Es por esto que si estas emprendiendo un negocio donde comercializas productos, bienes o mercancías, prestas servicios a través de internet o eres un ciudadano que se ha encontrado con problemas cuando adquieres un producto o servicio en la red, te invitamos a conocer nuestros servicios, mismos que te brindaran mayor certeza jurídica, pues todas tus transacciones estarán respaldadas por profesionales quienes te guiarán y asesorarán de la manera más adecuada para que tu negocio crezca y se fortalezca en esta era digital.

Acércate con nosotros, en AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas Jurídicos, de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y Fiscal, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para lograr tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet www.agerlex.com, a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.22.80.20.56 y/o 22.26.73.65.13 o escríbenos al correo electrónico contacto@agerlex.com donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Estado

La Pasarela

Pasarela de candidatos a la presidencia del IEE CHOLULA.- En el marco de los eventos que realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado

Metrópoli Cholulteca

Feria con sabor a tradición

* Presentaron al Comité Consultivo de Feria * Se tendrán eventos regionales, nacionales e internacionales * Evitarán al máximo cierres de calles Por Epigmenio ROJAS