SOLUCIONES EMPRESARIALES

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: Lic. Fortino DÍAZ CARPINTEYRO

¿Qué es el control difuso?

CHOLULA. – El control difuso es aquella obligación ex officio, a cargo de cualquier juez u órgano jurisdiccional, cuyo propósito es verificar que sus decisiones estén conforme a los principios, valores, fines, propósitos y objetivos de la norma constitucional.

Originalmente surge en los Estados Unidos de América con el objetivo de que los jueces de los diversos estados cuidaran que las leyes locales y las sentencias fundadas en ellas no contradijeran, ni a las leyes federales, ni a la Constitución federal, ordenamientos que deben prevalecer como base del orden jurídico y de todas las sentencias. Es así que el fundamento de las instituciones es preservar la supremacía del orden constitucional y federal sobre el estatal y obtener la congruencia del sistema jurídico.

Este medio de control opera en el ámbito de los juicios ordinarios, los que están diseñados para identificar determinados hechos relevantes a los cuales, ciertas normas habrán de darles la correspondiente significación jurídica y causa de consecuencias. En esos juicios se discute el modo

como las normas se actualizan en situaciones concretas, pero no si las propias normas satisfacen el estándar de constitucionalidad.

El objetivo del control difuso no es calificar la validez de normas, sino la congruencia de las decisiones o sentencias judiciales con los propósitos constitucionales.

Esta decisión es, en síntesis, un silogismo judicial que se compone de una premisa fáctica, determinada por los hechos o circunstancias del caso, respecto del cual se debe construir una premisa normativa para resolver, de la mejor manera, la controversia subyacente. A este proceso se le conoce como subsunción.

Es así que, en el control difuso los jueces definen, pero sólo en contextos de casos particulares y concretos –carácter incidental e inter partes-, la constitucionalidad de los efectos de la norma que habrán de aplicar –sin hacer declaratoria de inconstitucionalidad-. A diferencia de lo que sucede en el control concentrado, donde la evaluación de la norma es en abstracto, formulando una declaración genérica y con efectos que pueden ir más allá del caso de aplicación específico, en este sentido Elena Inés Highton de Nolasco dice:

En el sistema de control difuso, el juez tiene el deber de realizar una interpretación para llegar a un juicio con respecto a la constitucionalidad de la norma. La decisión del juez ordinario es tan legítima como la decisión del Supremo Tribunal, ya que tanto el juez ordinario como el Supremo Tribunal, tiene legitimidad constitucional para tratar de la cuestión de constitucionalidad.

En conclusión, toda resolución debe ser congruente con las normas, es por ello que existen diversas leyes e instituciones que se encargan de vigilar la observancia de las disposiciones jurídicas, así como de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, de manera que nadie atente contra ellos.

Así como este tema, te invitamos a conocer nuestros servicios, acércate a los profesionales de AGER LEX, donde te brindamos la mejor atención personalizada con el único fin de defender tus derechos y cuidar tu patrimonio con los mejores Servicios Fiscales, Legales, Administrativos, de Desarrollo Empresarial y de Negocios. Contáctanos a través de nuestro portal de internet www.agerlex.com, a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.22.80.20.56 y/o 22.26.73.65.13 o escríbenos al correo electrónico contacto@agerlex.com donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

 

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró