SOLUCIONES EMPRESARIALES

Home / Metrópoli Cholulteca / SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: C. P. y M. C. Blanca Rosa Juárez Xelo

¿CONOCES TUS DERECHOS COMO CONTRIBUYENTE? Cuando tenemos un negocio, a pequeña o gran escala, nos preocupamos por cumplir las obligaciones en materia tributaria con el fin de no ser objeto de verificaciones por parte de la autoridad fiscal, sin embargo, es importante conocer cuáles son los derechos que podemos hacer valer en algún momento y que pueden hacer más eficaz la observancia de las disposiciones legales.

Es así que los derechos son mecanismos legales que protegen y benefician a los individuos, de tal forma que permiten la coexistencia pacífica entre éstos y las instituciones.

En México la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente es el principal precepto que contiene, como su nombre lo indica, los derechos generales de los ciudadanos contribuyentes de este país, no obstante existen otras leyes y el Código Fiscal de la Federación en los que podemos encontrar otras disposiciones complementarias de éstos.

Entre los principales derechos del contribuyente se encuentran:

I. Recibir información y asistencia por las autoridades fiscales respecto del cumplimiento de sus obligaciones en materia tributaria.

II. Recibir de las autoridades fiscales, la respuesta que proceda, respecto de las solicitudes presentadas.

III. Obtener las devoluciones y realizar las compensaciones y acreditamientos de impuestos que procedan en los términos de ley.

IV. Conocer el estatus de los procedimientos de los que sea parte.

V. Conocer la identidad de las autoridades responsables de los procedimientos en los que estén involucrados.

VI. No aportar documentos que ya se encuentren en poder de las autoridades fiscales que sean actuantes en los procedimientos.

VII. Corregir su situación fiscal.

VIII. Recibir información respecto de sus derechos y obligaciones al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

IX. Que las actuaciones en las que se requiera su participación se realicen en la forma que resulte menos onerosa.

X. Solicitar el pago a plazos de las contribuciones omitidas.

XI. Solicitar la adopción de acuerdos conclusivos cuando sean objeto de facultades de comprobación.

XII. Aplicar los estímulos fiscales establecidos en las leyes vigentes.

Actualmente existen diversos medios a través de los cuales podemos ejercer estos derechos con mayor facilidad, por ejemplo recibir la asistencia vía chat o telefónica que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la presentación de promociones y consultas a través del buzón tributario o portal web del SAT.

Así mismo existen instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) que, entre otras funciones tiene, representar y garantizar el respeto de los derechos y ofrecer orientación y alternativas de resolución a conflictos surgidos con motivo de las facultades de comprobación.

Como se puede observar las citadas leyes e instituciones nos ofrecen algunos mecanismos, que además de ayudarnos en el cumplimiento de nuestras obligaciones, pueden llegar a ser opciones de financiamiento e inversión para nuestros negocios u organizaciones si se ejercen de forma correcta, por ejemplo: si al realizar el cálculo de impuestos resultan cantidades a nuestro favor podemos solicitar la devolución de esas cantidades para realizar inversiones a nuestros negocios, ya sea comprando mercancía o realizando mejoras en maquinaria para hacer más eficiente la producción, o en otro caso, con esas cantidades a favor cumplir con el pago de los impuestos a cargo de otros periodos mediante la figura de la compensación, lo cual resolvería la falta de solvencia y evitaría el pago de recargos y actualizaciones.

Es importante precisar que al ser conscientes de nuestros derechos también evitaría que incurramos que en omisiones que llegasen a afectar nuestros intereses, por ejemplo: si en una visita domiciliaria no exigimos que los visitadores nos informen de nuestras obligaciones podemos exhibir información incorrecta que lleve a conclusiones equivocadas sobre nuestra situación fiscal.

Está claro que tener la información adecuada aporta valor y eficiencia a un negocio u organización, es por ello que te invitamos a conocernos, acércate a AGER LEX los profesionales que te brindamos la mejor asesoría para ser un contribuyente cumplido y defendemos los derechos de quienes confían en nosotros, no importa el tamaño de tu negocio, aquí todos son importantes para nosotros, contáctanos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.26.73.65.13 y/o 22.22.80.20.56 o escríbenos al correo electrónico agerlexsolemp donde podrás agendar una citar en persona o de manera virtual para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com