Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

"La décima musa"

LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de noviembre de 1698 en San Miguel Nepantla, intendencia de México, virreinato de la Nueva España, religiosa Jerónima, escritora, poeta, exponente del siglo de oro de la literatura en español, considerada como la décima musa, cultivó la lírica, el autosacramental, la prosa y el teatro, a muy temprana edad aprendió a leer y escribir, perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25o virrey novohispano, en 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica, sus más importantes mecenas fueron los virreyes de Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que Sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos, él la publicó en España.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos Sigüenza y Góngora, un lugar destacado en la literatura novohispana; en el campo de la Lírica, su trabajo se describe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lirica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano, sus obras más destacables en este género son "Amor es más laberinto," "Los empeños de una casa," y una serie de autos sacramentales concebidos para representar en la corte.

En la poetisa ocurrió un extraño cambio: hacia 1693 dejó de escribir y pareció dedicarse más a labores religiosas, los críticos católicos han visto en Sor Juana una mayor dedicación a las cuestiones sobrenaturales y una entrega mística a Jesucristo, sobre todo a partir de la renovación de sus votos religiosos en 1694, otros adivinan una conspiración misógina tramada en su contra, tras la cual fue condenada a dejar de escribir y se le obligó a cumplir lo que las autoridades eclesiásticas consideraban las tareas apropiadas de una monja.

A principios de 1695 se desató una epidemia que causó estragos en toda la capital de la Nueva España, pero especialmente en el convento de San Jerónimo. A las cuatro de la mañana del 17 de abril, cuando tenía cuarenta y seis años, murió Juana Inés de Asbaje Ramírez.

Sus restos se encuentran en el centro Histórico de la ciudad de México.

Continuará… ¿Rock o Historia? no se les olvide el uso de cubre-boca, gel antibacterial, lavado de manos frecuente, sana distancia. Felicitaciones a todos los que llevan el nombre del Arcángel MIGUEL, un afectuoso abrazo, así como a los vecinos del barrio de San Miguel Tianguisnahuatl, San Pedro Cholula. Saludos y bendiciones, hasta pronto, bye.

correo electrónico: delfibruni

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Opinion

-Pensamientos de una Dama-

“La Edad de Oro” Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA ARKANSAS, USA.- Andas avanzando en números y no son precisamente los depositos de tu cuenta bancaria,

Opinion

Mitos sobre la Navidad

Por Nancy LUINA SORCIA CHOLULA.- Cuando la Navidad llega, todos adornan sus casas de una manera en específico. Muchos montan el arbolito, otros solo el

Opinion

SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes” Por: Lic. Fortino Díaz Carpinteyro y Lic. Marco Antonio Diaz Sanabia La mediación CHOLULA.- También conocida como