Ssa advierte que 10 estados han registrado un incremento de casos COVID tras Semana Santa

Home / Nacional / Ssa advierte que 10 estados han registrado un incremento de casos COVID tras Semana Santa

* Las autoridades señalan que esas entidades registran un ligero aumento en el comportamiento epidemiológico, pero aún no se puede hablar de una tercera ola

MÉXICO.- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que en un total de 10 estados se ha registrado un incremento de la actividad epidemiológica tras las vacaciones de Semana Santa, lo que se ha visto traducido en un aumento de casos COVID, aunque no de muertes.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada, la noche del lunes 19 de abril de 2021, en Palacio Nacional, en donde detalló que aún se está a tiempo de dar marcha atrás a este comportamiento a la alza.

“Hay 10 entidades que abren la semana 14 con un tipo de tendencia, alguna meseta que se está ya manifestando o, inclusive, ya un posible ascenso”, mencionó antes de dar paso a a un análisis de lo que está pasando con las 10 entidades que se encuentran en esta situación.

Baja California Sur

“En las últimas cinco semanas ha tenido un comportamiento ondulante, lo cual podría traducirse en una meseta para ese periodo, pero de la semana 13 a la 14 hay un incremento importante”.

Chihuahua

“Chihuahua ha tenido una tendencia ascendente más marcada en las últimas tres semanas, aunque empezamos a ver una ligera corrección entre la 13 y 14, que hubo un pequeño descenso”.

Ciudad de México

“Vemos que después de tener varias semanas con esta tendencia descendente, entre la semana 13 y 14 tenemos ya una tendencia ascendente. Además estamos abriendo la semana, por lo tanto ese número todavía pudiera incrementarse”.

Colima

“En Colima hay dos semanas que la tendencia ha sido ascendente, todavía es un nivel bajo, pero aun así es un cambio en la tendencia que estaba ocurriendo”.

Durango

“Es apenas la primera semana en la que vemos un incremento, pero éste todavía no rebasa la meseta que tuvo durante el mes y medio previo, sin embargo, ya no continuó esa tendencia descendente y comportamiento basal que había tenido durante la semana 12 y 13”.

Estado de México

“Después de varias semanas de descenso empezamos a ver un comportamiento de meseta. Meseta que inicia la semana en meseta quiere decir que va a terminar, de seguro, en una tendencia ascendente”.

Morelos

“Morelos también había tenido una semana previa de comportamiento en meseta y la última semana, de la 13 a la 14, tiene un ligero incremento, el cual, de seguro, va a cerrar la semana un poco más hacia arriba”.

Nayarit

“Nayarit ha registrado dos semanas de ascenso, un ascenso bajo. Es un ascenso después de haber alcanzado, en la semana 12, el punto más bajo de la epidemia en Nayarit después de los dos acmés y picos que tuvieron previamente”.

Quintana Roo

“Quintana Roo también registra dos semanas en ascenso. Había tenido un comportamiento ondulante, que más o menos mantenía una meseta en las últimas semanas, pero ya el comportamiento de la semana 14 sobrepasa esa meseta”.

Tlaxcala

“Tlaxcala también ha tenido un comportamiento ondulante que podría traducirse en una meseta baja, pero sí vemos dos semanas seguidas con comportamiento e intensidad similar a la semana 11”.

Con información de la Secretaría de Salud