Subió 2 pesos kilo de tortilla: Leonor Romero

* Imposible sostener el precio anterior, por alzas de insumos

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “No fue posible sostener el precio que se venía manejando en las tortillerías de Cholula, se tuvo que incrementar a mediados de septiembre 2 pesos el kilo, derivado al alza de insumos, a la competencia desleal que tenemos que enfrentar. Actualmente el precio es de 19 pesos el kilo”.

Así lo informó Leonor Romero, presidenta de la Asociación de Industriales de la Masa, en San Pedro Cholula, indicando “No es fácil el tomar la decisión de incrementar el precio, por los efectos que causa, pero finalmente se tuvo que dar, para poder seguir estando en el mercado, de otra manera, desaparecen negocios”.

Indicó que un industrial de la masa, tiene que enfrentarse al pago de renta, en la mayoría de los casos, pago de luz, gas, pero sobre todo el maíz, que ha tenido un incremento en el precio de la tonelada de mil 800 pesos, quedando el precio en casi los 10 mil pesos, “Esto es lo más grave, si no tienes maíz, no haces tortillas, ya no hay un control en el precio, que imponen los intermediarios, no tanto los productores”.

El incremento se dio en todos los precios, es decir la tortilla en cualquiera de sus presentaciones o tamaños, en la masa; en cuanto al precio de la tortilla que se lleva a domicilio, es el mismo precio que en el mostrador, lo cual deben de saber los consumidores, y no dejarse sorprender.

En cuanto a competencia desleal que enfrentan comentó “Si hay competencia desleal, en diversas partes, y mientras que el gobierno no regule el precio, ponga un precio tope, real de acuerdo a los precios de insumos y materia prima, no se puede no combatir, y menos terminar con esa competencia. El consumidor busca lo económico, pero pone en riesgo su salud, por la calidad del producto ya terminado, que deriva de la calidad del maíz”, terminó señalando.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

La Corona de Adviento

Por Nancy LUNA SORCIA.- En 1839, la Corona de Adviento se utilizó por primera vez. No obstante, esta tradición tiene raíces que vienen desde los