Supuesto “Auto gobierno” entre internos no existe: Autoridades Penitenciarias

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Braulio PAISANO

CHOLULA.- La circulación de información en medios de comunicación estatales donde se hace referencia a un supuesto auto gobierno manejado por un interno del Centro Penitenciario de San Pedro Cholula generó la intervención inmediata de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla (DGCRSEP) De manera simultanea la Contraloría Municipal de Ayuntamiento de San Pero Cholula, solicitó un informe sobre los datos que se manejaron mediáticamente.

Entre las acciones emprendidas por la DGCRSEP resaltan por lo menos trés supervisiones en las ultimas 72 horas ejecutadas sin previo aviso y un incontable numero de entrevistas a internos del Centro Penitenciario han dejado en claro que no existe ninguna clase de auto gobierno en su interior, así lo dieron a conocer las autoridades. Las fuentes oficiales señalaron en entrevista que tras saberse de las publicaciones, de inmediato se ordenaron las respectivas visitas donde se habló tanto con personal administrativo como internos para saber que había de cierto sobre los señalamientos.

El primer informe, emitido por directivos del Penal, menciona que entre los internos no se encuentra una persona con el nombre mencionado, así como tampoco con los cargos delictivos anunciados en dichas publicaciones o que alguno de ellos utilice un alias que haga referencia con otro de los internos.

El mismo documento reporta que la persona que se encuentra privada de su libertad con un nombre similar al mencionado en la información publicada, al momento de las respectivas supervisiones, no se encuentra realizando actividades de auto empleo, o a cuenta de terceros o como tal, a alguna actividad laboral que le permita ejercer algún tipo de control al interior del Centro Penitenciario y se recalca que es beneficiario de los servicios que brinda la institución en el ámbito de igualdad con toda la población interna presente.

Otra nota, también de reciente publicación, señala directamente de funcionarios de Penal, a través de supuestas denuncias de familiares, que los directivos mantienen un control arbitrario y sugiere violencia hacia los internos, argumento que no coincide con las declaraciones obtenidas por los supervisores durante las entrevistas ocurridas, tampoco coinciden, los señalamientos expresados al no especificar los nombres de los internos o de los familiares que supuestamente han vertido las acusaciones y manejan datos ambiguos que solo se prestan a la desinformación y al escarnio.

Cabe señalar, que durante al finalizar las administración que antecedió a la actual, al cierre del primer trimestre del 2020, existían al menos, unas cinco carpetas de investigación abiertas en contra de elementos de guardia y custodia, por supuestos maltratos, abusos y torturas, con observaciones de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) las cuales fueron desestimadas y atendidas por las autoridades respectivas. Y desde entonces a la fecha, el Centro Penitenciario no cuenta con nuevas observaciones o quejas formalizadas en contra de la actual administración.

La ampliación de dicha información en poder este comunicador, permite mencionar que las entrevistas realizadas coinciden en el contexto de asegurar que nadie de los entrevistados menciona haber sido víctima de corrupción, tortura o malos tratos, o estar sujetos al pago o cobro de servicios especiales o específicos, lo que pone por inciertas las menciones de las notas informativas.

Más a fondo, los datos aportados también refieren que los oficiales de custodia presentes en turnos rotativos, supervisan a la población interna para que en la comunidad no circulen objetos o sustancias no permitidas por ley.

Por su parte, la contraloría del ayuntamiento de San Pedro Cholula, ha señalado en entrevistas que el gobierno municipal está al pendiente de la administración del Centro Penitenciario, de las condiciones de los privados de la libertad y de que se respeten los derechos humanos. En ese sentido, resaltan que la institución administrativa cuida que al interior no haya abusos de autoridad o cualquier otro tipo de actividad fuera del orden penitenciario.

Lo expresado por la dependencia municipal apuntala las acciones tomadas a la fecha desde la llegada de la directora Fabiola Sánchez Hernández, se han realizado bajo su supervisión las respectivas incursiones de revisión a los internos, y pese a que al principio se encontraron una serie de anomalías y objetos prohibidos, como puntas hechizas, estupefacientes, o teléfonos celulares entre otro sinnúmero cosas, siendo que en su momento se ha informado a través de las instancias correspondientes y de lo cual han dado cuenta distintos medios de comunicación, impresos, digitales y electrónicos, queda claro que el trabajo que realizan en materia administrativa, el personal y los directivos.

En suma, todo lo dicho por las instancias respectivas, pone en claro que el trabajo de la dirección del Centro Penitenciario de San Pedro Cholula, ha tocado intereses de terceros que en efecto, en algún momento controlaban y sometían a la población interna y traficaban con materiales prohibidos por la ley, lo que ha provocado que a través de supuestas declaraciones sin evidencias palpables o menciones no comprobables intenten desestabilizar la tranquilidad con que hoy funciona la entidad preventiva cautelar donde, hecho del conocimiento de la opinión pública, se ha refrendado la calma y buena convivencia de los sujetos privados de la libertad mientras cumplen sus compromisos civiles con las sociedad.

Para terminar, el respaldo de las respectivas autoridades superiores a las actividades del Centro de Penitenciario al seguir al pendiente de cualquier posible anomalía, por lo que coincidieron desde los respectivos espacios administrativos en avalar los resultados.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Opinion

-Pensamientos de una Dama-

“La Edad de Oro” Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA ARKANSAS, USA.- Andas avanzando en números y no son precisamente los depositos de tu cuenta bancaria,

Opinion

Mitos sobre la Navidad

Por Nancy LUINA SORCIA CHOLULA.- Cuando la Navidad llega, todos adornan sus casas de una manera en específico. Muchos montan el arbolito, otros solo el

Opinion

SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes” Por: Lic. Fortino Díaz Carpinteyro y Lic. Marco Antonio Diaz Sanabia La mediación CHOLULA.- También conocida como