«Tenochtitlan»

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

(Fundación 13 de marzo de 1325)

Por L. A. P. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- Tenochtitlan, en Nahuatl cuyo significado " Lugar donde abundan las tunas," fue el Áltepetl o capital de los mexicas. Durante la dominación española construyó sobre ella la ciudad de México, que fue la capital del Virreinato de la Nueva España y tras la Independencia, la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

México-Tenochtitlan se fundó en una isla en el lago de Texcoco, el 13 de marzo del año de 1325, cuando los antepasados de los mexicas vieron un águila posada sobre un nopal, siendo éste el origen del escudo nacional de México; fue renombrada por Acamapichtli en 1376 como homenaje a Ténoch., quedando como Tenochtitlan.

La fundación de la ciudad fue un hecho cuya historia se mezcla con la mitología, lo cual es distintivo de las regiones indígenas americanas. Fuentes del siglo XVI que hicieron correlaciones de los antiguos calendarios con los occidentales la han situado en diversos años, siendo la más frecuente 1325, -2 casa en la cuenta calendárica mexica- en un islote al centro de la zona lacustre, de acuerdo con la información registrada en varios documentos coloniales, al igual que en los relieves posteriores del monolito mexica llamado Teocalli de la Guerra Sagrada. El mito de la fundación cuenta que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes de Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al altépetl de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago.

Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México- Tlatelolco, su "gemela" del norte. Tenochtitlan se convirtió en un áltepetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó al de Azcapotzalco.

La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos, con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc último tlatoani de México-Tenochtitlan- encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indigenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

CONTINUARÁ… Nuestro más sentido pésame a la familia del Licenciado Rubén Lozano Aca, se nos fue un gran amigo muy querido y apreciado, ex-Secretario general y ex-Regidor del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, una pérdida irreparable de un Profesionista y Político de la Junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec, Dios lo tenga ya en su Santa Gloria, pedimos al creador resignación para su familia., Q. D. E. P.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Policíaca

Riña de pandillas en Cocoyotla

* Al acercase la policía todos se escondieron Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En lo que parece ser viejas rencillas, 2 pandillas de Cocoyotla, se