TICITL 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

DESDE LA ROMA DEL ANAHUAC 

Por: Guillermo Alfredo TOXQUI VEGA 

memotoxquivega@gmail.com

TICITL 

El equivalente a Medico se conocía con el nombre náhuatl de Ticitl 

CHOLULA.- En 1536, el gobernador indígena de Tenochtitlan, Don Pablo Xochiquetzin, acudió a la medicina de CASTILLA. Como no le dio resultado hizo llamar al famoso curandero Martin Ocelotl, quien trato de sanarlo, le puso piedras verdes sobre su espalda y abdomen, pronosticando su salvación. Sin embargo ya no hubo nada que hacer y murió.

Así en pleno siglo XXI, hemos escuchado que miles de Médicos tratan de salvar a infectados de Covid-19, su esfuerzo y dedicación se compromete con el abasto de medicamentos que los familiares al no haber en las instituciones de salud pública, recurren a las farmacias donde en verdad están haciendo su negocio y eso no lo ven o se hacen las autoridades que no lo saben.

Y hasta terminan procesados los Médicos que para salvar vidas piden el auxilio de la compra de los medicamentos, de forma externa. (CASO NOTORIO EN CHIAPAS) y los casos que no se saben, hasta golpean e insultan tanto a los médicos como a enfermeras, camilleros o personal del nosocomio, pero ¿En verdad, ese fue el cambio?

Claro es la evolución de actividades que por mucho tiempo llevamos a cabo y al día de hoy, lo necesario son los medios electrónicos, hasta para llevar consuelo a los creyentes de Fe, y trasmitir las misas dominicales o las de celebración patronal, y hoy día iniciamos un ciclo escolar con la modalidad de en línea, y ¿Quéenes no tengan computadora, internet, dispositivo móvil, o manera de seguir las clases, cual va hacer la solución de la súper secretaria conocida como SEP?

Aunque no lo aceptemos aún hay, quien no tiene ese tipo de aparatos en casa y según cuantos hijos se tengan, pero no olvidemos los incrementos del consumo de la Luz, la CFE con la autorización presidencial o por lo menos lo sabe y no hace nada en plena pandemia, una familia que ya el empleo del padre se ha visto reducido ya el ingreso no es el mismo, ¿Qué va hacer? Y no olvidemos que ya se incrementan los delitos de robo a transeúntes, asalto a transporte público, robo de vehículos, de autopartes, chantajes, secuestros, asalto a cuentahabientes, entre otros, y nos dicen todos los días en las MAÑANERAS, que estamos muy bien y que somos ejemplo mundial, es en serio eso que nos dicen o de plano creen que somos tan ignorantes que no, nos damos cuenta de la realidad de nuestro país, de nuestro Estado y de los municipios, ¿Eso sí es transformación?

Lástima que hoy día no se tengan a las personas que se atrevieron a transformar un país, con ideología, con cultura, con educación, con amor a la patria sin ponerla en riesgo, de un estallido social, si , así será si las cosas siguen igual, cuántos muertos al día hay en el país, y no por Covid-19, sino por la inseguridad.

Cuantas desapariciones forzadas, cuantos feminicidios, eso sí lesiona el tejido social, y hasta la clase más humilde de este país, reciente estos hechos, y creen que con las novelas creadas de corrupción y detenciones de funcionarios del pasado, servirá para que la gente no se dé cuenta de la realidad de nuestro sistema de gobierno y sus grandes transformaciones. 

REFLEXION SOCIAL: Se siente el paso del tiempo y no por el Popocatépetl, sino porque se alistan las maquinarias de los PARTIDOS POLITICOS, para las próximas contiendas en el País, ¿Habrá cheque en blanco?

Se acerca el próximo 6 de Junio de 2021… ¿Listos?

SIGAMOS ATENDIENDO LAS RECOMENDACIONES DE LA AUTORIDAD SANITARIA, SIGAMOS EN CASA, UTILICEMOS TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BENEFICIO DE NUESTRAS FAMILIAS. 

CHOLULA NO TE OLVIDA…… 

HAGAMOS LA JORNADA. 

Otras noticias

Policíaca

Riña de pandillas en Cocoyotla

* Al acercase la policía todos se escondieron Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En lo que parece ser viejas rencillas, 2 pandillas de Cocoyotla, se