Tlahuanca, un ritual en cada una de sus partes

Home / Metrópoli Cholulteca / Tlahuanca, un ritual en cada una de sus partes

* Se cuidaron las tradiciones y medidas sanitarias

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La Tlahuanca es todo un ritual en cada una de sus partes, desde la preparación por parte de los Mayordomos de la Circular de San Pedro de Ánimas, hasta la entrega del pulque, pasando por la misa y la entrega de las cruces.

En esta ocasión platicando con Alejandro López, Mayordomo de la Magdalena, nos dice "Es una de las tradiciones de mayor importancia, de la cual has informado mucho, y has tenido la participación de personas quienes han dedicado años de sus vida, para rescatar y mantener las tradiciones. Te puedo comentar que en esta ocasión la Circular de San Pedro de Ánimas está en manos del barrio de Santiago Mixquitla, siendo Guillermo Solís Flores, Carina Rueda Plata y Alberto Islas Solís, los mayordomos.

Este año, por la pandemia se tuvo que celebrar a puerta cerrada, con la presencia del párroco Andrés Torres Ramírez, quien desde que otorgó el permiso, pidió fuera a puerta cerrada y bajo las medidas sanitarias”.

¿Estuvieron todos los barrios?

“Si claro, así debe ser, pero debemos dejar en claro que cada barrio fue representado solo por su Mayordomo, acompañado de su esposa, y de 2 alumbradores. Es decir, acceso muy, pero muy controlado. Todos conocemos la Capilla Real o de Naturales, muy amplia, y entonces se mantuvo la sana distancia”.

Nos dices que todo es un ritual ¿Cómo?

“Ah por ejemplo, desde que los hijos barrio, los encargados por el mayordomo, de la compra del pulque, tienen que encontrar el de mejor calidad. Ya más o menos sabes dónde lo puedes comprar, pero siempre se debe de constatar la calidad. Y no es que llegues y te digan, este es el bueno. Lo debes de catar, para aceptar sea el bueno”.

Algo que a muchos llama la atención son las cruces que entregan.

“Ah, claro, son las cruces de san Pedro, una tradición que cada Mayordomo del Circular de San Pedro de Ánimas, mantiene. Solo se dan a los Mayordomos y Principales, quizá a algún invitado especial, eso depende del Mayordomo”.

Ahora, tendremos una Semana Santa, nuevamente virtual. “Estamos pidiendo a nuestro párroco que nos autorice alguna actividad presencial, pero no se ha concretado nada. Te comentaremos, para que nos hagas favor de difundir”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com