Todo a su tiempo: Paco Fraile

Home / Municipios / San Andrés / Todo a su tiempo: Paco Fraile

* Ya verá si levanta o no la mano

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “Todo a su tiempo, cuando mi partido lo determine, veré si levanto o no la mano, y agradezco a quienes ya me consideran candidato, pero la verdad es que debo de esperar los tiempos”.

Así lo señala Francisco Fraile, Secretario General del Directivo Estatal de Acción Nacional, al ser cuestionado en torno a sus aspiraciones en busca de la candidatura para la presidencia municipal de San Andrés Cholula, señalando que las contiendas electorales, siempre despiertan inquietud, y a él le gusta esperar, “No se pueden acelerar los tiempos, todo está marcado por la ley, y la debemos de respetar”.

¿Hay inquietud entre los panistas de San Andrés?

“Si es algo lógico, hay inquietud, pero te repito, todo a su tiempo”.

Sabemos que has tenido reuniones con líderes panistas en el municipio ¿Trabajas por la unidad?

“Más que la unidad, siempre he tenido mi mano amiga, a nadie he ofendido, de nadie he hablado mal, ni en privado, ni en público. Es mi forma, mi estilo que me enseñó mi partido Acción Nacional, y sigo con mi mano extendida. Cuando lleguen los tiempos, y lo marca el IEE, las leyes electorales. Es culpa de nosotros cuando peleábamos contra el PRI, insistimos en reglas severas, hoy pagamos las consecuencias, ese insistir que se tuvieran tiempos, costos de tiempos, se dieran cuenta de cada paso, algo que nosotros mismos provocamos, ahora tenemos que jugar con esas reglas. No puedes anunciar cuando no ha llegado el tiempo”.

En tu caminar por el municipio, ¿Cómo lo ves?

“Primero me preocupa que no nos veamos como sanandreseños, todos los que aquí vivimos, es una gran ciudad, no podemos verla en partes. San Andrés se ha convertido en una extraordinaria ciudad, una parte tradicional, con sus costumbres, su belleza, sentimientos que me encanta todo ello, junto con una parte donde con un pie de casa, se ha desarrollado una casa habitación, un tercero que es la moderna, pero todo es una ciudad, somos parte de un todo”.

Los oriundos, no aceptan que un residente aspire a ese cargo ¿Qué opinas?

“Lo pondría así, soy mexicano, y por ende estoy protegido por la constitución mexicana, además por la constitución política del Estado, soy vecino, luego entonces ¿qué derecho no tengo, para tener una aspiración? ¿Cómo impedir que alguien pueda aspirar? Se habla de usos y costumbres, pero ojo, eso no puede estar por encima de la ley, ni de nuestros estatutos. No se trata de un capricho, ni del ejecutivo nacional, ni estatal, ni de una asamblea nacional. En el 2017, se tuvo la asamblea nacional, en la cual todos los panistas, incluidos los de San Andrés Cholula, votaron por unanimidad, las reglas que nos rigen, partido que se aleja de sus reglas, no procede, no camina. Dicen que van a impugnar, están en su derecho, pero ¿Qué van a impugnar?, si está dentro de los estatutos. Los reglamentos hablan de un centro de votación o por asamblea, pero también de designación, se establece el poder ir en coalición, o alianza, estas variantes establecen y en estos tiempos, por la pandemia, ya se decidió cómo será el proceso, será por designación.

Mira te pongo un ejemplo, la religión, yo quiero profesarla, pero le digo a Dios, deja solo 9 mandamientos, y el sexto no, para que pueda andar de un lado a otro. No, eso no puede ser, se acepta todo. Y pongo el ejemplo de la religión, para que me entiendan, hay reglas especiales y se deben de seguir. Para que tanto brinco, si todo está en nuestros reglamentos. Invitó a la participación con inteligencia, para hacer crecer al municipio.

Los estatutos establecen las reglas del juego. ¿Van a impugnar que no haya sido elegido? Ese no es el camino, la política es otra cosa, es hacer el bien. Cuando por enojo, y deja te comento, es simpático que pongan una manta en contra, ahí se ve la visera, no la cabeza, porque si no me conocían, ahora me conocen. Por ello te decía que les agradezco que hicieran la talacha para un servidor”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com