Tollan Cholollan Tlachihualtepetl patrimonio cultural herencia de todos los cholultecas

Home / Opinion / Tollan Cholollan Tlachihualtepetl patrimonio cultural herencia de todos los cholultecas

CHOLULA.- CHOLULA LA CIUDAD SAGRADA DE QUETZALCÓATL es una herencia cultural colectiva, está en manos de las colonias, juntas auxiliares, y todas las estructuras de Gobierno más cercanos en todos los municipios del distrito de Cholula que tiene una extensión territorial de 721.02 Km Cuadrados.

Como en toda herencia, podemos invertir su valor y que garantice a las siguientes generaciones un potencial de desarrollo cultural, del cual debemos sentir orgullo, de lo que nuestros ancestros nos dejaron; elementos culturales vistos a través de la arquitectura, el entorno natural, las fiestas profano-religiosas, la gastronomía, la música, las tradiciones, la artesanía entre otros aspectos relevantes.

La memoria y la identidad colectivas de los Cholultecas están en juego y es responsabilidad compartida de muchos actores que participamos con nuestro granito de arena y además queremos servir a la Ciudad de Cholula. Dentro de esta responsabilidad cultural estamos todos los cronistas, promotores culturales, académicos, gobiernos Municipal, Estatal y Federal, grupos organizados, Clubes de Servicio, y líderes políticos, así pues, debemos de asegurar y consolidar su supervivencia.

El patrimonio cultural de la ciudad viva de América, “Cholula”, no es un lujo de uso exclusivo de algunos sectores sociales, es parte de la realidad en la que nos movemos, es nuestra herencia de vivencias y está estrechamente vinculada con nuestra identidad y nuestra manera de actuar, de vivir y de reflejarnos cotidianamente.

Por ello, reconocerlo y manejarlo responsablemente son elementos que todos los cholultecas con responsabilidades, debemos de actuar desde cualquier ámbito de Gobierno Civil, Eclesiástico y, por supuesto, para la sociedad misma.

La importancia del patrimonio cultural de la Ciudad de Cholula se ubica desde su origen prehispánico como un sitio sagrado, culto, comercial, artesanal y con gran conocimiento de todos los acontecimientos y que actualmente en Cholula, se encuentra los mejores Centros Educativos, no solo de la Ciudad de Puebla sino de Todo México, diversas universidades como, la Universidad de las Américas, tecnológico de Monterrey, Universidad Madero, Universidad del Valle de México, Universidad de Iberoamericana, Universidad Anáhuac, el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

Por todo lo anterior considero que es deber ineludible de todos los Cholultecas, conocer y estar orgullosos de nuestra Ciudad y de su importancia en la Actualidad.

Libre de virus. www.avast.com