Torrencial aguacero, genera caos

Home / Metrópoli Cholulteca / Torrencial aguacero, genera caos

* Calles inundadas en varias partes de la ciudad * Mixquitla, sufre inundaciones en domicilios

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La noche del sábado, se registró torrencial aguacero, acompañado de fuertes ráfagas de viento, provocando que la red de drenaje no se diera abasto para darle salida a tanta cantidad de agua y ello provocó que las calles quedaran convertidas en verdaderos ríos, generando el caos. En algunas calles se tuvo que bloquear el paso de vehículos y los conductores se tornaron agresivos.

La tarde del pasado sábado se empezaron a sentir ráfagas de viento las cuales iban en aumento, presagiando una fuerte lluvia, el cielo se veía ya encapotado, por el rumbo de la Malinche, se veía como las nubes avanzaban y se acercaban al municipio, el olor a lluvia ya invadía el ambiente.

Vecinos de diversos puntos de la ciudad, empezaron a tomar sus prevenciones, en especial quienes viven en zonas que tradicionalmente viven los efectos de inundaciones cada vez que llueva, sea leve o fuerte, pero ellos ven como sus domicilios se anegan, se dañan sus pertenencias, como es el caso de la 5 Norte y la 20, 22 y 24 Poniente, en el barrio de Santiago Mixquitla, o por la zona de Zerezotla. Algunos comerciantes del centro de la ciudad.

Empezaba a oscurecer cuando empezó a llover, una lluvia con gotas muy grandes, combinadas con el viento. Se trataba de una lluvia atípica, algo que no es frecuente ver por estos rumbos.

La lluvia cayó con una gran intensidad, era abundante, rápidamente las calles se empezaron a anegar, el agua rebasaba el nivel de las banquetas, el paso de los vehículos provocaba el efecto de olas, y el agua se introducía en los inmuebles, sus moradores a tratar de evitar que el agua llegara a sus muebles, a sus pertenencias.

Personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública como policías, guardias de bien, vialidad, den infraestructura urbana, SOSAPACH, y otras áreas del gobierno municipal, salieron a limpiar las alcantarillas, la basura se acumula en las mismas, las tapas empeorando el problema.

Ante la gran cantidad de agua, se tuvieron que hacer cortes parciales de circulación vial, generando el caos, pero era necesario para evitar que los vehículos a su paso aventaran el agua al interior de inmuebles.

No faltaron los automovilistas que se tornaron violentos, agresivos contra el personal que estaba laborando, por no poder pasar con la prontitud que ellos deseaban.

Para las 22 horas la lluvia había amainado, pero aún el nivel de agua no bajaba, poco a poco fue pasando esto, y a la media noche ya la ciudad sucía desierta, con las huellas de un terrible aguacero.

Quienes sufrieron inundaciones en sus domicilios, trabajaron hasta las primeras horas de este domingo, para poder sacar el agua, en muchos casos, agua negra del drenaje. El personal de las dependencias oficiales, dejó de laborar cuando ya clareaba el día.

Libre de virus. www.avast.com