Tras viaje de graduación, más de 30 jóvenes acaban contagiados de COVID-19

Home / Nacional / Tras viaje de graduación, más de 30 jóvenes acaban contagiados de COVID-19

En redes sociales circulan videos en los que se observa a los estudiantes festejando sin las medidas sanitarias pertinentes

PUEBLA.- 500 estudiantes del Instituto Oriente de Puebla, realizaron un viaje a Cancún, Quintana Roo, del 26 de junio al 1 de julio con motivo de su graduación del nivel medio superior. El resultado: alrededor de 30 de jóvenes se contagiaron de COVID-19..

En los videos de la celebración en Cancún, que circulan por redes sociales, se observa que los jóvenes no tomaron las medidas pertinentes para evitar contagios.

De acuerdo con José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, más de 30 alumnos que hicieron el viaje de graduación han resultados enfermos de COVID-19 en los últimos días.

“Fueron alrededor de 500 estudiantes y al regresar empezamos a detectar casos positivos, hasta el momento van más de 30 casos positivos por lo que vigilancia epidemiológica del gobierno del estado ya inició la acción de identificación y de contacto”, señaló el funcionario, quien además agregó que “hay una joven que presentó una neumonía”.

El secretario de Salud de la entidad precisó que, entre los afectados, solo un estudiante tuvo una pulmonía severa, así que fue hospitalizado, pero actualmente ya se encuentra bien y en su domicilio.

Según el testimonio de uno de los estudiantes asistentes al viaje, este fue organizado por una agencia para diferentes escuelas.

“Nos fuimos el 26 de junio; fue un viaje organizado por una agencia de viajes; fuimos y pues allá tratamos de seguir las medidas sanitarias, lo más posible que pudimos… Pero también en la noche hubo ocasiones en las que salimos a antros y pues la verdad tratamos de cuidarnos lo más que pudimos, pero desafortunadamente algunos se llegaron a contagiar”, detalló el joven de 18 años.

De acuerdo con medios locales, el Instituto Oriente lanzó un comunicado en el que negó haber tenido que ver con la organización y realización del viaje.

El costo por persona por el viaje fue de 22 mil pesos y, de acuerdo con la agencia, se solicitó a todos los viajeros antes de abordar el avión una prueba impresa de antígeno o PCR de COVID negativa.

No obstante esta precaución inicial, al regreso, algunos estudiantes presentaron síntomas de gripa o resfriado.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, habló de un contagio masivo.

“Ya tenemos ubicados a la mayoría de muchachos, que están viajando, que viajaron, y unos siguen de viaje en Cancún, y que estuvieron hospedados en el mismo hotel… Sabemos hasta cuántos hospedados por habitación, hay un serio riesgo de contagio masivo”, explicó el mandatario estatal.

Además, Barbosa Huerta hizo un llamado a la responsabilidad y a tomar cartas en el asunto.

“Yo llamo a los padres de familia para que hagamos un trabajo conjunto. Todos los muchachos que viajaron a Cancún a hacerse la prueba, todos llegando de su viaje tienen que hacerse la prueba. Actuemos con seriedad y con responsabilidad”, pidió el gobernador.

Cabe señalar que los estudiantes poblanos también convivieron con alumnos de diferentes escuelas de ciudades como Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, así como de Bolivia, Perú y Colombia.