Trump no enviará primeras vacunas contra COVID-19 a Nueva York

* Las fricciones con el gobernador Andrew Cuomo se intensificaron con la pandemia

WASHINGTON D. C.- Donald Trump amenazó el pasado viernes al estado de Nueva York, de no distribuirle las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, por roces que ha tenido con el gobernador, Andrew Cuomo.

“¡AMO NUEVA YORK! Como todo el mundo sabe, la Administración de Trump ha producido una gran VACUNA segura mucho antes de lo previsto. Otra Administración habría tomado cinco años. El problema es que el gobernador de Nueva York Cuomo dijo que se retrasaría en usarla, y otros estados LA QUIEREN AHORA”, dijo el mandatario en un hilo de tuits.

La decisión fue justificada, supuestamente, por los dichos de Cuomo, sobre no aplicar la vacuna de inmediato, pero es de resaltar que el gobernador ha sido un férreo crítico de la actual administración, por el manejo de la pandemia.

“El gobernador Cuomo nos tendrá que decir cuándo está preparado porque de otra manera no podemos entregarla a un estado que no se lo dará a su gente inmediatamente”, indicó Trump.

Trump agregó el viernes: Cuomo “no confía de dónde viene la vacuna. Estas vienen de las mayores compañías del mundo, los mayores laboratorios del mundo, pero no confía en el hecho de que es la Casa Blanca, esta Administración, por lo que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo, y me duele decir eso”.

Además el mandatario saliente buscó capitalizar los avances frente a la vacuna contra la COVID-19, sin hacer ni una sola mención a los comicios o a su resultado.

Reacción de Cuomo

Poco después, el propio Cuomo respondió en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC que lo que había dicho Trump “no es cierto. Sorpresa, sorpresa”.

“He sido un oponente franco a muchas de las políticas de Trump durante los últimos cuatro años”, indicó el gobernador neoyorquino, quien recordó que el presidente saliente perdió las elecciones en su estado por un amplio margen y que está siendo investigado en Nueva York por fraude fiscal.

“Por tanto, tiene problemas con Nueva York, y le gusta apuntar a Nueva York -lamentó Cuomo-. Pero este es el problema, es su problema de credibilidad, es el temor de que politice el proceso sanitario de esta nación, que es un temor bien fundado”.

Poco después de la intervención de Trump, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió al mandatario saliente de que lo demandará si la futura vacuna no se envía al estado una vez que esté disponible.

“Esto no es más que un comportamiento vengativo de un presidente saliente que intenta vengarse de quienes se oponen a su política “, dijo James.

Libre de virus. www.avast.com