Una mujer al poder en Cholula: la gran oportunidad

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- De las muchas luchas del feminismo, no hay una que llame más la atención que la llegada de las mujeres al poder. En el plano internacional más de una mujer ha ocupado cargos cuyas decisiones involucran el destino de millones de personas. En 1979, en Reino Unido, uno de los países más desarrollados de occidente, Margaret Thatcher cimbró el sistema económico mundial como Primera Ministra de dicho país. La decisiones de la Dama de Hierro traspasaron las fronteras de lo político, lo económico y de la investidura, convirtiéndola en un auténtico liderazgo.

Adelantando vertiginosamente las páginas de la historia, en 2020 el mundo vio caer a la figura masculina que durante más de 250 años dominó la oficina de la Vicepresidencia de Estados Unidos: Kamala Harris era votada como la segunda persona al mando de uno de los 3 países más poderosos del mundo.

rbt

En el plano nacional, en 1936 la guerrerense Aurora Mesa Andraca fue la primera presidenta de Chilpancingo y aunque no fue sino hasta 1953 cuando se reconoció legalmente el derecho de la mujer a votar, su legado la ha convertido en un referente no solo en México sino en Latinoamérica. Casi tres décadas después, en 1979, Griselalda Álvarez Ponce de León conquistó la gubernatura de Colima, la primer mujer en gobernar un estado, impulsando una agenda en favor de la educación pública.

Para nuestra época, la elección local de 2021 en San Pedro Cholula dejó por sentado que vivimos en un sistema más equitativo, en el que tanto un hombre como una mujer tienen las mismas condiciones para llegar a la Presidencia Municipal. En la actualidad pareciera que la igualdad de oportunidades está dejado de ser una exquisitez de la historia.

El triunfo de la empresaria Paola Angón Silva representa la desconstrucción del modelo político machista en el que el poder solamente podía ser ejercido por hombres bajo un pensamiento arcaico e irracional. Finalmente el activismo, la participación social y una democracia cada vez más desarrollada generan cambios reales y materializables.

En este contexto, la oportunidad es histórica: la presidencia de la abogada Paola Angón Silva representa la posibilidad de construir un municipio donde la equidad sea definitiva, un sano balance entre la sensibilidad por los sectores vulnerables del municipio y la ambición por mejorar una ciudad que ansía desarrollo y crecimiento.  La experiencia en la administración y los negocios y el compromiso social son  características de la presidenta electa y que además de ser intrínsecas a su personalidad, son un eco de grandes personajes que han participado en la lucha reivindicadora de la mujer.

Para muestra, un botón. Recientemente en una entrevista dada al director de este medio la alcaldesa electa manifestaba, con firmeza,  que las primeras decisiones en torno a la integración de su equipo de trabajo serán un tema en el que únicamente ella decidirá, cortando de tajo actitudes que pretendan menoscabar su liderazgo.

De tal suerte que el mensaje que envía es congruente con el movimiento que encabeza. La conquista de las mujeres en cargos públicos no puede quebrarse ante la simulación ni tampoco someterse ante los resquicios del sistema hegemónico al que muchas personas –hombres y mujeres- continúan aferrándose.

En San Pedro Cholula se ha conquistado un nivel de igualdad ejemplar que muchos municipios en el estado desearían. Es momento de consolidad el nuevo sistema, con piso parejo entre las personas, para garantizar las oportunidades para todos.