Una primera ofrenda en San Andrés Cholula

Home / Metrópoli Cholulteca / Una primera ofrenda en San Andrés Cholula

* Es en honor a Manolo, del barrio de Santa María Cuaco

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- Dentro de las actividades que se tienen en la temporada de Todos Santos, se tiene la llamada “Primera Ofrenda”, que como su nombre lo dice, es la primera que se monta en memoria de un ser querido, que durante el año, perdió la vida, por tal motivo, es elaborada de una manera especial, grande y con todos los elementos tradicionales, y con alimentos, bebida y ropa que eran del gusto del finado.

En esta ocasión El Quetzal, Verdad sin Compromiso, visitó el que fuera el domicilio de Manolo Cocolot, quien hace 5 meses, perdió la vida en un accidente, por ello sus seres queridos la montaron el día 28 de octubre, día dedicado a los accidentados. Ahí en el barrio de Santa María Cuaco, se veía e camino con pétalos de flor de cempasúchil, para recibir el alma de Manolo.

En esta ocasión nos acompañó Alfredo Torres, Cuautla, vecino del barrio y cronista de la ciudad de Cholula de Rivadavia, quien nos platicó sobre estas tradiciones, indicando “Como pueden ver, es una ofrenda grande, la cual aún se está elaborando, ahí la fotografía de Manolo, un joven muy ligado a la iglesia, en la cual desempeñó varios cargos, y se ganó el cariño y respeto del barrio y de otros más”.

El papá del finado, amablemente mostró la ofrenda, señaló “Manolo, de 25 años de edad, era entusiasta, trabajador, le gustaba mucho participar en las actividades de la iglesia. Durante estos días lo tendremos en casa, y esperamos la vista de muchos amigos, a quienes les daremos la primera ofrenda, es decir, de lo que usted ve ahí, en muestra de agradecimiento, les compartimos a los visitantes”.

Alfredo Torres, nos comenta “No podemos precisar el número de ofrendas que se estarán montando, porque se han tenido muchas defunciones, por esto del Covid-19. En todos esos hogares, se tendrá la primera ofrenda. Como vemos, la ofrenda lleva hojaldras, frutas, pan, bebidas, comida, ropa del finado, papel picado, la fotografía de quien es esperado. Cuando nuestro ser querido parte de este mundo, nosotros los familiares hacemos la primera ofrenda, es la más opulenta porque se coloca todo lo que le gustaba”.

Así, durante estos días, en todos los hogares, en donde se tiene la Primear Ofrenda, se vivirá de manera muy parecida la temporada de Todos Santos.

Libre de virus. www.avast.com