Una Sola Persona, es un Sólo Sufragio

Home / Opinion / Una Sola Persona, es un Sólo Sufragio

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Se acerca el día de la elección y todos debemos estar bien informados, y no mal informar a modo y conveniencia a los ciudadanos que saldrán a ejercer su voto el próximo 6 de junio del 2021, porque contar los votos, y contarlos bien, será uno de los principales desafíos, no se trata sólo de sumar como en el pasado, recodemos que antes, si una persona tachaba un logo de partido o un nombre de candidato, ese voto se le asignaba al candidato o al partido seleccionado; y si marcaban más de un logo partidario, el voto era anulado automáticamente, hoy ya no será así.

Antes no existía la figura de las coaliciones y era mucho más sencillo llevar el conteo, pero ahora tenemos una nueva figura la Coalición, con la aparición de tantas coaliciones, la ley con el paso del tiempo se vio en la necesidad de ser modificada, hoy por hoy nos establece lo siguiente: los votos emitidos a favor de una coalición cuentan como UN voto para la candidatura correspondiente, pero se dividen de forma proporcional entre los partidos que hayan sido tachados en la boleta, es decir, si un ciudadano marcó dos logos, el sufragio no se anula, será dividido en dos, la mitad para uno y la mitad para otro partido; todo esto con la intención de evitar que una sola persona asigne un voto a un partido y uno a otro en la misma boleta y queda a salvo su derecho de expresar libremente su simpatía por uno o más institutos políticos.

En días recientes, el INE lanzó una campaña, sobre todo en redes sociales, para explicar esta mecánica, porque algunos partidos están generando confusión y desinformando.

En el Manual de Representantes de Casilla del PARTIDO MORENA se señala lo siguiente: “¿Cómo debemos contar los votos de coalición en el cómputo de la elección? Cuando el elector marque en la boleta los tres recuadros que pertenecen a nuestra coalición, el conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y 1 voto para cada uno de los partidos de la coalición,” lo cual es INCORRECTO.

De acuerdo con la ley, el día de la jornada, las y los funcionarios de casilla sacan las boletas de la urna y las acomodan en “montoncitos” por así llamarlos, dependiendo de las marcas que se hayan asentado en ellas, para después registrar las distintas combinaciones en el acta de escrutinio y cómputo. Ahí se asientan los votos de todos los partidos por separado, así como las distintas combinaciones que puede tener una coalición, a fin de que en la sesión de cómputo (que se realiza tres días después de la elección) se pueda realizar la sumatoria. Así es como se procederá, y no como plantea Morena a sus representantes, porque capacitarlos para contar por dos y hasta por tres los votos que reciban sus candidatos postulados en coalición, es ilegal y podría generar mucha confusión. Un lujo que nadie se puede dar en un ambiente tan crispado como el que antecede a las elecciones. Y como dice el filósofo… No me acuerdo: “No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta”.

Como ciudadanos es nuestro deber ser observadores cuando acudamos a sufragar y estar atentos de lo que acontece a nuestro alrededor, sobre todo aquellos ciudadanos que serán representantes de casilla que no se dejen confundir por los representantes de partidos políticos específicamente del partido de MORENA; crear confusión es lo último que necesitamos, estamos cansados, hartos de tanta corrupción para sacar tajada política.