Valió la pena: Pérez Popoca

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Tuvo un crecimiento por mujer, madre y esposa * Será una oposición respetuosa

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “Todo lo vivido en estos 3 años, tanto en mi vida privada como en lo público valió la pena. Tuve un crecimiento en todos los aspectos. Retomaré mi rol de mujer, madre, esposa, activista, pero seré una oposición respetuosa, no sumisa. Espero les vaya bien, que demuestren con hechos que nos pueden superar, eso es favorecer a los sanandreseños”.

Así nos comentó en una amena charla Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, a unos días de entregar el cargo; ahí en el despacho de la presidencia le preguntamos cómo se sentía como mujer, como madre, como esposa, a 3 años de asumir e cargo, que sin lugar a dudas le altero su ritmo de vida, y ello nos dice:

“Como mujer, con un crecimiento personal, que no esperaba cuando asumí el cargo en el 2018, el propio conocimiento me fue llevando crecer en todos aspectos, educativos, etc., involucrarme, revalorizar, que durante mucho tiempo dedicado a este papel, había dejado a un lado las aspiraciones para crecer, no solo familiar, sino otros aspectos. Me pude preparar para poder superarme.

Como mamá, mis hijos deberían de dar la repuesta; no me siento en paz, 3 años que he dejado de hacer actividades con mis hijos, se dieron otros resultados, convivíamos mucho, en 3 alimentos al día, convivíamos, en estos 3 años, ya no fue así; en sus escolares, atenta a sus clases, horarios fuera de la escuela, era la mamá de la chancla, de la vara, ahora llego tarde, no los pueda llevar a la escuela, no porque no pueda, podría legar tarde a la presidencia, pero no es correcto, no se puede evadir la responsabilidad, irme a las 3 y no regresar, modificaré el esquema para darles un poco más tiempo de calidad.

Como esposa, Reprobada, muchas cosas han cambiado en 3 años la relación matrimonial, el cargo nos generó distanciamiento, el pensamiento del papá de mis hijos contrastante, un campo de batalla, cada uno defiende su postura. Se dio un distanciamiento, no es tan dulce, la vida de la presidenta, como muchos piensan.

Una constante sacar adelante, esta forma de vida, a mi familia, podría haber dicho, soy la mejor en todo, pero no, se paga el costo de un cargo tan importante, trato de volver a encontrar ese enfoque a estar más integrado con mi hijos Luciano y Javier, me ponen en la balanza de las prioridades, la estabilidad emocional”.

¿Valió la pena?

“Si valió la pena, no llegue para volverme rica, no para carrera política, no sentirme superior a nadie, me canse de lo que veíamos de las pasadas administraciones, no valoran su tierra, defender su municipio, se habían corrompido, entregaban el patrimonio, los recursos, la autonomía, mantenían a su partido. Todo eso nos tenía cansados, por ello decidí participar, no se les podía dejar se apoderaran de San Andrés.

Ese pensamiento me hace regresa a o que soy, no nostalgia, dolor, porque se acaba el caro, al contrario, el tiempo es perfecto, nos vamos en el momento que debe ser, no generaremos una manera de seguir siendo diferente, cansada de la dinámica, descalificaciones.

Pero vale la pena, porque cuando salgo me encuentro a personas que me dan la bendición, le agradecen, eso es lo que motiva. Te admiro porque te veía con “la pata rota”, entregando apoyos, con bastón, entregando despensas en el hospital. Eso es mucho, no se publica, pero lo vivo en las calles. Escucharlos y ayudarlos es lo importante. Con uno que crea, todos se salvarán; con uno que reconozca me doy por bien servida”.

¿Qué recuerdas a tu llegada, la administración que recibiste y qué dejas?

“Cuando llegue, las condiciones en que laboraban en algunas Secretarías, pagando millones de pesos por la basura, omisión de no prever que no se tuvieran escrituras de propiedades, dejan 20 obras por pagar, dejan parte del recurso, pero no se pensó que cambiaría. Se polarizó todo, por la manera de cómos se afectaban sus propiedades, en partes semi-rural. Las confrontaciones con la directiva del sindicato, más de 200 ex trabajadores, con sus inconformidades. Se logró mediar y avanzar. No más basificaciones, no más plazas. El sindicato se crea en el 2018, tenía fin político, no defensa de trabajadores. Faltaba equipo en las áreas, complejo de seguridad, en mal estado en todo sentido.

Se me quieren fincar responsabilidades por un supuesto fraude electoral, tuve persecución, me queman un vehículo, trataban de intimidar, no pudieron. Había autoritarismo, de quienes ya no están. Mucha corrupción, deshonestidad, no representa la que se creía.

Hoy conozco cada una de las secretarias, como trabajan, que tienen, que les falta. Con participación de regidores, de secretarios. Entregó con la frase de Cholula no se vende, se ama y defiende levantar identidad del pueblo sanandreseño.

¿Qué dejas ahora que te vas?

“Dejo ese mismo amor, transmitido en hechos, ahí están los hechos, todas las juntas auxiliares con infraestructura urbana, con su casa de salud, un mercado mercado, desarrollo en Cacalotepec, infraestructura escolar. Sistema tecnológico en seguridad pública, autonomía municipal, las acciones y decisiones las toma la presidenta, no otras instancias.

¿Volverás a ser la activista de antes?

“Seré una posición institucional, no puedo actuar como antes del 18, hoy conozco, este orden de gobierno. No voy a agarrar mi lona y tomar calles. No seré traba en el gobierno entrante, no seré una criticona, ellos hicieron lo propio. Lo harán extraordinariamente bien, no soy soberbia, se hizo bien, tuvimos errores, ellos que nos superen, que demuestren con hechos, así como me cuestionaban.

Conozco actores que regresan, ética y moral, apegados a derecho, a muchos les falta eso. Hay cosas interesantes que observar. Veremos cómo trabajan.

San Andrés no conocía otra forma de gobierno, hoy si ya lo vieron, vivieron, es posible, veremos que depara la vida a las nuevas autoridades”.

¿Qué consejo a le darías a la ciudadanía?

“Que se relacione, organice y participe, no se puede esperar que dar por dar, sean observadores, críticos, sea participativo, pero no sumiso”, terminó señalando.

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró