Vamos bien, pero no podemos confiarnos: Arriaga Lila

Home / Metrópoli Cholulteca / Vamos bien, pero no podemos confiarnos: Arriaga Lila

* San Pedro Cholula, será el municipio del cubre-boca* Se revisan a personas con síntomas de coronavirus

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Vamos bien, comparados con municipios de la zona conurbada con Puebla capital, pero no nos podemos confiar, y reiteramos si salen a la calle, deben usar el cubre-boca, San Pedro Cholula, será el municipio del cubre-boca, para así cuidarnos todos y lograr en el menor tiempo posible, superar la pandemia y reactivar nuestra economía, y si la gente sale, porque hay necesidad, solo les pedimos  hacerlo bajo las medidas sanitarias”.

Así lo precisó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila agregando “Si ya está saliendo la gente, hay necesidad de trabajar, de llevar el sustento a casa, solo les pedimos sigan las medidas sanitarias, el uso correcto del cubre-boca”.

¿Cómo va Cholula, en el tema de la pandemia?

“¿Comparados con quién?, Bien, comparados con Puebla capital, san Andrés, en fin con los municipios conurbados, y no estamos solo contando casos de contagios, o de muertos, por desgracia se están registrando. Miren con la dirección de salud y la jurisdicción sanitaria, estamos realizando pruebas a toda persona que se considera puedan tener signos de coronavirus, asintomáticos, somos de los pocos municipios en todo el país, que lo hacemos. Si sabemos dónde se tuvo un caso de Covid-19, de inmediato acudimos a realizar una prueba rápida, y recomendarles sigan las medidas, como el aislamiento, para evitar contagios.

Incluso a través del registro civil, personalmente reviso las actas de defunción, y si hay un indicio que nos pueda decir que estuvo relacionado con el Covid-19, se procede de manera preventiva, aquí el juez del registro civil, me está ayudando en mucho. Al tomar estas medidas, que lo han realizado en otros países, como China, España, Francia, en donde ya están reactivando su economía, y es lo que buscamos. A todo nuestro personal, ante el más mínimo síntoma, se actúa de inmediato, evitando entrar en pánico, que es algo que prevalece, pero que debemos decirlo tal como es”.

Agregó tendría una reunión con todos los restauranteros, a través de una video-conferencia, para poder establecer las reglas de cómo se podrá trabajar, si es que el lunes se cambia de rojo a naranja, en el semáforo Covid-19. En el caso de los baños públicos, ya abrieron, quienes así lo quisieron hacer, pero bajo una serie de normas federales, no fue cuestión de nosotros o del gobierno del Estado, fue la federación, misma que podrá hacer supervisiones, para verificar se cumplan esas medidas”.

En cuanto a la apertura de salones de sociales, que generan fuentes de empleo, señaló “Si el semáforo está en naranja, pueden abrir , pero considero no lo harán por las reglas, es decir, abrirán solo al 30 por ciento de su capacidad, eso no es rentable para los empresarios de ese giro, no podemos generar aglomeraciones de personas, eso es un alto riesgo de posibles contagios, y por ello, no se puede hacer como en el pasado, no fiestas, no reuniones. La semana pasada se tuvo que clausurar un palenque, que no nos deja nada bueno”.

En cuanto a las sanciones por no usar el cubre-boca, precisó “No estamos aplicando sanción alguna, no se tiene un fundamento legal para hacerlo, y no es la intención de detenerlos y llevarlos a la cárcel. Es más un tema de diálogo, de concientización, nos tenemos que acostumbrar a este nuevo modo de vida. Si se debe de usar, es a lo que los invito a usarlo, y hacerlo de la manera correcta, no andar con el cubre-boca en el cuello, o en la bolsa, eso no sirve. Si te cuidas, nos cuidas a todos”, terminó señalando.