Vía decreto, AMLO ordena recorte a aguinaldo de servidores públicos

Home / Nacional / Vía decreto, AMLO ordena recorte a aguinaldo de servidores públicos

* El presidente publicó en el DOF el decreto que considera a este recorte como medida de austeridad ante la pandemia de COVID-19

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que ordena el recorte de los aguinaldos a servidores públicos.

Esta medida corresponde al ejercicio fiscal del 2020 y suscribe cambios al aguinaldo de los servidores públicos para continuar con las medidas de austeridad derivadas de la pandemia de COVID-19.

En dicho decreto, AMLO informó que “renuncia” a su aguinaldo, para seguir siendo consecuente con las medidas de austeridad de su gobierno y así reorientar los recursos para hacer frente a la pandemia.

Así lo manifestó el presidente:

“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México.”

PUBLICIDAD

El decreto publicado el jueves 5 de noviembre, ordena el recorte de 20 a 40 días de salario al monto total del aguinaldo para todos los servidores públicos, a nivel de enlace y mandos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Esta medida también aplica para el personal del Servicio Exterior Mexicano, que están en funciones en el territorio nacional.

“Sólo los de mero arriba van a recibir menos aguinaldo, pero sí van a tener, y es voluntario además. Esto tiene que ver con el fondo que se está reuniendo,” dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Anteriormente, AMLO había anunciado que los aguinaldos se adelantaban para El Buen Fin. Sin embargo, esta medida canalizará el dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para canalizarlo al fondo para luchar contra el coronavirus.

Libre de virus. www.avast.com