Viernes de Dolores, tradición viva

Home / Metrópoli Cholulteca / Viernes de Dolores, tradición viva

* Rogelio Tenorio, nos habla sobre los altares

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Una de las tradiciones vivas que se mantienen en San Pedro Cholula, y más en el barrio de Xixitla, es sin lugar a dudas el altar del Viernes de Dolores, dedicado precisamente a la virgen, en lo que viene siendo la antesala del inicio de la Semana Santa.

El maestro Rogelio Tenorio Tolama, nos platica sobre esta tradición, señalando “El montar el altar a la virgen de Dolores, es una tradición que se desarrolla en familia, todos participan, los grandes nos enseñaron, ahora nosotros le enseñamos a los chicos, y así se va manteniendo viva esta tradición, con un sello propio de los cholultecas”.

Comentó “Hace años, se elaboraban unos chivos de barro, los cuales s humedecían, y se colgaban dentro del pozo, hoy ya no hay pozos; se sacaban la mañana del viernes de Dolores, estaban hermosos, verdes, quienes no tenía chivos, entonces usaban olote con chía, eso ya no se hace. Estos altares no tienen niveles, aquí solo es el cielo y la tierra. Los niveles se usaron desde la época prehispánica, y son para los muertos. Te repito, esto es solo el cielo y la tierra”.

¿Cuáles son las características de un altar de Dolores?

“Los colores, las flores, morado. Tenemos la cucharilla, que no es de Cholula, como muchos lo piensan y hasta lo dicen sin razón, dónde ha visto usted estas cucharillas, son de la sierra, igual que la palma, pero si lo usamos para adornar. Las banderitas, que no eran de este papel, esto es moderno. Antes se usaba hoja  de oro, con el que decoran las iglesias. Es caro el libro, se tomaba una hoja, con el dedo se le ponía en una orilla la saliva, se extendía el brazo y se enrollaba la hoja, para luego ponerla en el altar.

Se tiene el trigo, del cual han inventado historias, debemos de hablar de lo que conocemos, con fundamento, no inventar porque se desvirtúa lo nuestro. Mire, en un pasaje bíblico se habla que Jesús iba caminando, y se topa con un hombre, y le pregunta que estaba sembrando, el hombre responde que piedras y Jesús le dice que cosechará piedras; sigue su camino y se topa con otro hombre y le pregunta que está sembrando, e hombre responde trigo, Jesús le dice que cosechará trigo, ese es el motivo del trigo”.

¿Las lágrimas de la virgen?

“No sé de dónde sacaron eso. Se daba agua, al caminante, para que se refrescara. Eso era todo.

Mire, hoy, pocos lo saben y que bueno que usted difunde nuestras tradiciones. Hoy es el día de los panaderos, vaya usted ahorita a cualquier panadería y vera que están de fiesta, ofrecen pan, sobre todo muéganos, que esos si son de Cholula”, terminó señalando.