Vitaminas y Minerales 

Home / Salud / Vitaminas y Minerales 

Cuidando tú Dieta 

Por Karen JUÁREZ 

Nutrióloga 

CHOLULA.- Los alimentos se dividen en dos grupos macro-nutrimentos que son hidratos de carbono, lípidos y proteínas; y micro-nutrimentos que son vitaminas y minerales; ambos grupos son fundamentales para que el ser humano tenga una salud óptima. Esto incluye un adecuado crecimiento, desarrollo, reproducción y desempeño físico, laboral o académico.

Cuando se habla de energía el grupo de macro-nutrimentos son los que cubren la mayor parte del requerimiento energético. Debido a que 1g de hidratos de carbono aporta 4 kcal, 1 g de proteínas aporta 4 kcal y 1g de lípidos aporta 9 kcal. Sin embargo los micro-nutrimentos son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo ya que se requieren para activar o son parte de los  procesos metabólicos. Es por ello que un consumo deficiente ó en exceso de de éstos puede alterar la salud y desempeño de la persona.

El requerimiento de vitaminas y minerales varía dependiendo el género de la persona y su etapa de vida. No será lo mismo para un recién nacido que para un niño, adulto o mujer embarazada. Por ello es la importancia de evaluar el estado de nutrición de la persona para poder detectar algún riesgo nutricio y poder hacer una intervención nutricia.

Foto: Sopa de verduras; Instagram @karenutri

Mayores informes www.karenutri.com  redes sociales @karenutri