Voraz incendio en la cartonera

Home / Metrópoli Cholulteca / Voraz incendio en la cartonera

* Bomberos fue apoyado por los de SCH, Puebla y otros municipios * Investigan la causa que lo generó * Un bombero intoxicado, se recuperó casi de inmediato

Por Epigmenio ROJAS CASTRO, Andrea TOXQUI

CHOLULA.- La noche del pasado domingo, se vio iluminada en un sector de la ciudad, lenguas de fuego alcanzaban más de 10 metros de altura, se podían ver a varios kilómetros de distancia, estaba ardiendo “la cartonera”, los bomberos de Cholula, llegaron a controlar y apagar el fuego, con la ayuda de sus homólogos de otros municipios, entre ellos los de San Andrés. El saldo fue un bombero intoxicado, que se recuperó y siguió su trabajo, y pérdidas por miles de pesos.

Era la noche del pasado domingo, cuando de momento vecinos de la zona del Acozac, así como del barrio de Xixitla, empezaron a percibir un fuerte olor a quemado, salieron a la calle, para tratar de localizar de dónde provenía y ubicaron el punto, era la cartonera, de donde se veía ya como salían las lenguas de fuego, resaltando en una noche oscura, y pese a ello ya se veía una enorme columna de humo negro que se levantaba ahí, en la 9 Oriente, entre la avenida Miguel Alemán y 2 Sur, junto al basamento piramidal conocido como “Acozac”.

De inmediato se dio la voz de alerta a Seguridad Pública, a Bomberos, Protección Civil arribando en unos minutos las corporaciones, con el apoyo de elementos de vialidad y policía municipal, quienes de inmediato bloquearon las calles, y como una medida preventiva empezaron a evacuar los domicilios colindantes con esta empresa.

Los “traga-humo” entraron al inmueble, en donde las lenguas de fuego consumían todo a su paso, eran toneladas de papel para reciclar, papel, cartón y otra materia prima para la fabricación de cartón. También el fuego consumió cartón terminado.

Las llamas de fuego alcanzaron la maquinaría para todo ese proceso, desde la báscula por donde ingresan los camiones cargados, y las máquinas para lavar y disolver la materia prima.

Los Bomberos de Cholula, tuvieron que recibir el apoyo del SOSAPACH, quien les llevaba pipas con agua, para recargar las motobombas, así como los bomberos de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Puebla, así como de Protección Civil.

Un bombero resultó intoxicado, pero no fue de gravedad, no ameritó ser trasladado a algún hospital, se recuperó y de nueva cuenta a seguir en cumplimiento de su deber.

Vecinos se organizaron para ofrecer agua al personal que combatía el fuego, y es que el calor era intenso, al grado que en minutos se estaban deshidratando.

Tras varias horas de trabajo, el fuego quedó controlado, y finalmente apagado, siendo removidas las cenizas y los escombros, para que no fuera a quedar alguna brasa que reavivara de nueva cuenta el fuego.

En cuanto a cuál fue la posible causa del inicio del fuego, de manera oficial se informó estarían realizando investigaciones y peritajes para determinarlo.

De manera extraoficial, se comentaba que del templo de San Pedrito, estuvieron quemando muchos cohetes, con motivo del cambio de vestimenta del Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y posiblemente uno de esas varas de cohete, puedo caer encendida, iniciando el incendio; todo será investigado para deslindar responsabilidades.