¿Y si Francisco Fraile no es? 

Home / Opinion / Hándicap / ¿Y si Francisco Fraile no es? 

Hándicap Político 

Por Fernando SANDOVAL 

Analista Político y Electoral 

¿Quién en San Andrés Cholula por el PAN? 

Raymundo Cuautli 

Luego de los grandes desacuerdos entre el comité directivo municipal en San Andrés Cholula y el Comité Estatal, Oscar Huanetl y la propia Genoveva Huerta se han encarado  a defender por un lado el arraigo y la tradición del PAN que le dio el triunfo por mas de dos décadas; así es, si no fuera por muchas familias que fundaron el PAN en el municipio de San Andrés no fuera nada del PAN en Puebla, y no por algo es que el grupo que se encuentra  en la dirigencia estatal están tratando a toda costa invadir y conquistar lo que no les corresponde.

Solo dos factores dentro de las estrategias del PAN Nacional darán el triunfo si verdaderamente les interesa el triunfo del pueblo  milenario.

Sin embargo, existen dos versiones,  la primera es que, ¿los que quedan del empecinado yunque jugaran como lo han sabido hacer siempre a perder?

¿Venderán a San Andrés y Cholula como distrito al partido de MORENA por falta de candidatos?

¿En verdad estarán jugando para recuperar a Puebla Capital?

¿Pero si ya está más que cocinado el PAN con Eduardo Rivera, que ni es poblano y ni representa a todos los panistas de puebla capital?

Si esa es la radiografía mostrada por el estatal a Marko Cortes para recuperar distritos electorales a fin de sacrificar a otros, simplemente Genoveva estará dando la razón a municipios que están en disputa política y no por algo, les han quemado panzones y botargas frente a sus oficinas, donde Fraile es el cerezo del pastel y la mosca de festín.

Las manifestaciones no pararán mientras exista un doble discurso de Genoveva Huerta de seleccionar los mejores perfiles, pero de su bancada, de la pandilla y de sus aliados como han destacado, al mismo estilo de Rafael Moreno Valle, quien estará con ellos en las listas de regidores y cargos de elección popular serán solo aquellos aduladores, sumisos y conformistas.

Para el Pan ahora las manifestaciones son actos barbáricos, insolentes, desmedidos. El cerrar avenidas son actos de provocación porque no tienen dialogo.

¿Qué propició que existan estas manifestaciones y hasta letreros al estilo narco mantas?

Hoy parece ser, que la piel delgada de la arrogancia, de quienes enfrentan al gobernador Barbosa, de criticar todos los días y de generar campañas de odio contra Claudia Rivera Vivanco, no es visible y esto no es ninguna provocación política, de género y de altura política.

¿Quién las hace y las hizo, no las consiente?

¿Pero si todo fuera una estrategia para poder entregar la candidatura de San Andrés Cholula  a la coalición?

Todo tiene sentido, quieren quedar bien con todos pero no con los de su casa, no les importa la cultura, la tradición los orígenes, les importa el poder por el poder, buscan apropiarse lo que no cultivaron, mucho menos apoyaron a la pasada administración de Rafael Moreno Valle, donde a su estilo sumiso y refugiado, no generaron opinión en casos como Chalchihuapan, plaza de las 7 culturas y sobre todo la defensa de los derechos de los activos que se manifiestas por su espacio, su trabajo y su tiempo, lo imperdonable para quienes quieren ser jueces, partes y candidatos.

¿Y si la estrategia 2 puede darle vuelta a la propia Genoveva Huerta y su grupo?

Algo que no han pensado los panistas tradicionales de San Andrés Cholula es que también, existe un hartazgo generalizado por  que existan las mismas familias en el poder municipal, por ser discriminatorios y generar una polarización entre oriundos y fuereños, entre prietitos y güeritos, y esto es delicado en una teoría sociológica, donde lo que pretendo no solo un mundo globalizado, capitalista, neoliberal o con miras a un socialismo fingido y retrógrada del comunismo de países tercermundistas, están generando también retroceso generacional y político.

El PAN por eso perdió, porque se vició, no solo desde David, desde Huepa y sobre todo con Paisano, quienes, teniendo más de tres años en el poder, se confiaron, se desvivieron y se desolaron. Muchos panistas han olvidado que sus orígenes son también el de vigorizar sus cuadros políticos que no tienen, que no activan y que no operan.

Sigue la misma sombra de algunos familiares de administraciones pasadas que serán en estas épocas el mismo lastre por el que seguirán perdiendo si no enmiendan el rumbo. Irónico pensar que todavía uno de ellos quiera ser diputado, cuando fue inhabilitado, señalado y responsable de los resultados en las elecciones de 2018.

Seguramente, también eso han olvidado, por algo, las cartas tapadas dentro del PAN pueden ser desde afuera, sin embargo, son aprovechables, si desde afuera e nombra a un candidato de unidad, de coalición y de la misma región.

Es decir, si sale un candidato desde la coalición apoyado por los distintos partidos políticos deberá ser alguien que sea de San Andrés Cholula, que no sea de los mismos grupos pero que arrope, cobije y una a todos aquellos que se han sentido desplazados y resentidos por la falta de atención partidaria desde el Comité Estatal y Nacional.

Nombres, suena uno y ha estado en diferentes partidos políticos en vísperas de la unidad.

¿Raymundo Cuautli?  ¿el único al juego de ambos por un triunfo que no esta fácil de ganar por la elección apenas comienza.

¡Qué cosas!