Zapotecas, estará sano en 2 semanas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Vendrá la siembre de 32 mil nuevos árboles

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- En 2 semanas, el cerro Zapotecas, único pulmón de la ciudad, estará sano, con las medidas que se han venido desarrollando para erradicar el gusano descortezador, teniendo que derriba árboles infectados, enfermos, muertos, toda la madera ya desinfectada, quedará ahí, para evitar erosión del suelo o como abono natural para el mismo.

Durante una supervisión de los avances que se tienen en los trabajos iniciados semanas atrás, cuando se contemplaban solo cerca de 6 hectáreas para trabajarlas, en diversos polígonos, se han tenido que contemplar 12 hectáreas, ante el avance que se tuvo de esta plaga, la cual esta siendo erradicada.

La supervisión la hizo el presidente municipal Dr. Luis Alberto Arriaga Lila y la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique, resaltaron la coordinación entre órdenes de gobierno para rescatar esta zona protegida.

Se informó que el avance que se tenía en esos momentos, era de un 75 por ciento y esta etapa concluirá este 13 de febrero, en este proyecto laboran un ingeniero forestal, un biólogo, así como dos brigadas de saneamiento con 21 elementos y una brigada de seis elementos para el control de residuos.

No se ghabrá de rebasar el volumen de madera contemplada en el proyecto del rescate, aunque se ha tenido que derribar el doble de árboles, por estar ya enfermos. Se afectó un total de 800 árboles.

Arriaga Lila, señaló “Cuando los tres órdenes de gobierno nos reunimos las cosas se pueden hacer, sólo el gobierno municipal hubiera sido imposible hacer estos trabajos primero porque no estábamos facultados para hacerlo y segundo, el tema económico no nos daba, este es un ejemplo de colaboración y unión. Todos tenemos una tarea, en este mes tendremos guardabosques, iniciaremos cursos de capacitación con vecinos de las siete juntas auxiliares que rodean el Zapotecas y que han colaborado de excelente manera, mejoraremos todos los caminos de acceso”.

Beatriz Manrique, comentó que desde el inicio de la administración se tuvo conocimiento oficial del problema existente, y de inmediato se dieron a la tarea de trabajar en la solución del mismo. Se buscaron alternativas, “este es un esfuerzo interinstitucional, este es un esfuerzo que nos permitirá sanear esta área natural, conservar y recuperar”, comentó.

La segunda etapa del proyecto es la reforestación, se contempla la siembra de 32 mil árboles, “para ello debemos tener gente involucrada, consciente de las labores de recuperación y que se sumen a este esfuerzo, cuiden el árbol que siembren porque de manera sola y autónoma este cerro no se va a recuperar, necesita de nuestras manos”.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

San Andrés

Feria del nopal, del 28 al 30 de mayo

* Tlaxcalancingo los espera con variedad de alimentos y productos Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- Este fin de semana, se estará celebrando la tradicional

Cuautlancingo

Almecatla recibe obra de 2 mdp: Filomeno Sarmiento

* Pavimentaron mil 200 metros cuadrados Por Epigmenio ROJAS CASTRO CUAUTLANCINGO.- “Cuautlancingo somos todos, por ello estamos generando acciones que beneficien a todo el municipio,